Quién era Mark Anthony Conditt, el presunto "atacante en serie" que atemorizó a Texas con explosivos

Joven, blanco, de familia acomodada, sin antecedentes penales: la identidad del presunto atacante que aterrorizó Austin con una serie de explosiones con bombas sorprende a expertos y conocidos.

Las explosiones, que comenzaron el 2 de marzo, mataron a dos personas e hirieron a otras cuatro. Las autoridades advirtieron la posibilidad de que el atacante haya colocado más dispositivos explosivos.

Esta foto sin fecha tomada de Facebook muestra a Mark Anthony Conditt. El sospechoso de colocar las bombas que sembraron el terror en Austin, Texas, se inmoló el miércoles 21 de marzo de 2018 cuando las autoridades estaban a punto de atraparlo. (Facebook via AP)
Esta foto sin fecha tomada de Facebook muestra a Mark Anthony Conditt. El sospechoso de colocar las bombas que sembraron el terror en Austin, Texas, se inmoló el miércoles 21 de marzo de 2018 cuando las autoridades estaban a punto de atraparlo. (Facebook via AP)

Mark Anthony Conditt se suicidó la madrugada del miércoles detonando una bomba que llevaba en su auto, en momentos en que las autoridades estaban a punto de detenerlo. Un oficial que lo cercaba y le había disparado resultó herido, pero no de gravedad.

La policía rastreó a Conditt hasta un hotel en Round Rock, una ciudad en el área metropolitana de Austin, utilizando una variedad de tácticas, incluida la triangulación de teléfonos celulares y video de vigilancia de un FedEx de Austin.

Las autoridades compartieron las imágenes que mostraban a un hombre que se cree que era Conditt ingresando a las instalaciones de FedEx usando lo que parecía ser una peluca rubia y guantes mientras dejaba dos paquetes.

Conditt, de 23 años, residía en Pflugerville. Fue educado en su casa y asistió al Austin Community College del 2010 al 2012, pero abandonó los estudios universitarios y aparentemente no dejó mucho rastro aparte de unos blogs en 2012 sobre el matrimonio gay y otros temas.

Foto de su identificación estudiantil. (Austin Community College via AP)
Foto de su identificación estudiantil. (Austin Community College via AP)

Trabajó en Crux Manufacturing como “agente comprador / comprador / envío y recepción”, según un perfil en un sitio web de reclutamiento de trabajo y previamente laboró como técnico de reparación de computadoras. Pero ahora estaba desempleado.

Según las autoridades, Conditt compró los materiales para las bombas en Home Depot y las fabricó todas, probablemente solo, aunque investigan si recibió ayuda. Sus motivos no estaban claros.

Auto en el que Conditt se habría quitado la vida. Foto: Fistpost
Auto en el que Conditt se habría quitado la vida. Foto: Fistpost

Su madre, Danene Conditt, publicó una foto en febrero de 2013 para conmemorar que su hijo completara una educación de nivel secundario.

“Gradué oficialmente a Mark de la escuela secundaria el viernes. 1 cumplido, faltan 3. También tiene 30 horas de crédito universitario, pero está pensando en tomarse un tiempo para descubrir qué es lo que quiere hacer… puede ser un viaje misionero. Gracias a todos por su apoyo a lo largo de los años”.

Pero son escasos sus rastros en las redes sociales. Aparte de algunas fotos en la página de Facebook de su familia, aparentemente dejó seis textos en un blog personal en 2012. Un bloguero que se identifica como Mark Conditt de Pflugerville dice en un texto que el matrimonio gay debería ser ilegal. Promueve la eliminación de los registros de abusadores sexuales y argumenta a favor de la pena de muerte. Dice que sus mayores intereses son el ciclismo, el tenis y escuchar música.

Esta es la casa donde viven los padres de <a href="https://es-us.noticias.yahoo.com/muere-presunto-atacante-serie-atemoriz%C3%B3-texas-explosivos-160100562.html" data-ylk="slk:Mark Anthony Conditt;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">Mark Anthony Conditt</a>. (Photo by Drew Anthony Smith/Getty Images)

Mark y su padre, Pat Conditt, compraron una propiedad de Pflugerville el año pasado que ahora está valorada en alrededor de 69.000 dólares. El vecino dijo que Mark Conditt había estado viviendo en esa casa, que él construyó con la ayuda de su padre.

“Sé que esto es un cliché, pero no puedo imaginar eso”, dijo un vecino, que habló con la condición del anonimato y cuyos hijos crecieron jugando con Conditt en la calle Pfluger. El vecino describió a Conditt como un niño agradable de una gran familia.

El joven siguió viviendo en el suburbio al noreste de Austin después de abandonar el hogar paterno. No es lejos del lugar de la primera explosión _la del 2 de marzo, que mató a Anthony House, de 39 años_, aunque no se sabe si conocía a las víctimas.

Esta es la casa donde vivía el presunto atacante. (Photo by Drew Anthony Smith/Getty Images)
Esta es la casa donde vivía el presunto atacante. (Photo by Drew Anthony Smith/Getty Images)

Las autoridades advirtieron a los residentes de Austin que deben ser cautelosos.

“Nos preocupa que pueda haber otros paquetes que todavía están por ahí”, dijo Christopher Combs, agente especial a cargo de la oficina de FBI en San Antonio.

Aun así, el alcalde de Austin, Steve Adler, dijo que su ciudad está respirando con alivio después de varios días de terror.

“Como comunidad, estamos realmente aliviados y simplemente increíblemente agradecidos por este ejército de agentes del orden público que ha estado en nuestra comunidad aquí durante la última semana más o menos”, dijo al programa Today.

Reporte complementado con información de AP.