¿Quién entiende la llegada de Mendy y la salida de Reguilón?

Olympique Lyonnais defender Ferland Mendy (22) and FC Barcelona midfielder Ivan Rakitic (4) during the UEFA Champions League match between FC Barcelona and Olympique Lyonnais at Camp Nou Stadium on March 13, 2019 in Barcelona, Spain. (Credit: Mikel Trigueros / Urbanandsport / NurPhoto via Getty Images) -- (Photo by Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images)
Credit: Mikel Trigueros / Urbanandsport / NurPhoto via Getty Images

En la prensa española y francesa se da prácticamente por hecho el fichaje de Ferdiland Mendy, el lateral izquierdo del Olympique de Lyone e internacional por Francia en una ocasión, por el Real Madrid. El traspaso se llevaría a cabo por una cantidad cercana a los 40 millones, pues los merengues no pensaban pasar de los 30 millones de euros, mientras que el Lyon —club con el que Florentino Pérez mantiene una gran relación— había tasado al jugador en 50 millones.

Mendy tiene 23 años y potencial tremendo, por lo tanto es un jugador que por supuesto puede entusiasmar al Real Madrid. Sin embargo, sorprende que sea justo esta temporada cuando el equipo blanco lance sus redes en el mercado sobre un lateral izquierdo tan caro.

Con la mala campaña de Marcelo en el primer equipo, y sin un sustituto fijo en la plantilla tras la cesión de Theo Hernández a la Real Sociedad, el Real Madrid dio la oportunidad a un canterano como Sergio Reguilón, que demostró desde el primer momento estar preparado para el reto.

El ex del Castilla brilló en la pretemporada en Estados Unidos y cada vez que Julen Lopetegui (menos) o Santiago Solari (muchísimo más) le dieron la oportunidad, demostró estar a un grandísimo nivel. En muchos tramos de la temporada, se mostró más fiable incluso que Marcelo, segundo capitán y gloria del madridismo, pues tanto en defensa como en ataque, Reguilón estuvo inconmensurable en su primer año como futbolista de élite.

Sin embargo desde la llegada de Zinedine Zidane, Reguilón desapareció del equipo, pues el francés dejó bien claro que pretendía recuperar la mejor versión de Marcelo. 11 partidos dirigió el francés, en los que Marcelo fue titular en nueve y Reguilón en dos. Marcelo sufrió en todos ellos, siendo en muchos casos (incluso en el último encuentro ante el Betis) uno de los culpables directos de las derrotas del equipo, debido a sus fallos y desatenciones.

La meritocracia en este caso brilla por su ausencia. Marcelo ha tenido tan mala temporada que no ha sido convocado a la Copa América, mientras que Reguilón, que ha destacado siempre que ha jugado, tendrá que hacer las maletas y buscarse minutos lejos del Bernabéu para intentar volver, como ya hicieron Carvajal, Asensio, Lucas o Casemiro.

A cambio, el Real Madrid invertirá esos cerca de 40 millones de euros de los que hablábamos por un jugador que es un año mayor que el canterano, y que sólo tiene 40 partidos más de experiencia al máximo nivel que el madridista. Por supuesto, cabe mencionar que esos 40 partidos han sido en Francia, en el Olympique de Lyon, el mismo equipo en el que Mariano Díaz explotó hace ya dos temporadas, para luego volver al equipo blanco y dejar muchísimo que desear en su desempeño.

Parece que en tiempos de crisis al Real Madrid se le ha olvidado mirar a la cantera. Como si el caso de Theo Hernández, por quien pagaron 24 millones de euros y que ahora no saben donde colocar tras dos años desesperantes en el Bernabéu y en Anoeta, no les hubiera escarmentado, el club vuelve a la carga para invertir una millonada en un jugador del cual todavía no se puede saber a ciencia cierta como funcionará en un club tan grande como el Real Madrid.

DORTMUND, GERMANY - MARCH 30: Achraf Hakimi of Borussia Dortmund looks on during the Bundesliga match between Borussia Dortmund and VfL Wolfsburg at Signal Iduna Park on March 30, 2019 in Dortmund, Germany. (Photo by TF-Images/Getty Images)
Photo by TF-Images/Getty Images

Por si esto fuera poco, Achraf Hakimi, otro canterano madridista que ha tenido un grandísimo año como lateral izquierdo del Borussia Dortmund (a pesar de ser lateal derecho natural) tampoco volverá al equipo porque los blancos no pueden romper la cesión de dos temporadas que firmaron con los borussien. Es difícil creer que romper ese vínculo pudiera costarle al Real Madrid más de los 40 millones que se invertirán en Mendy, pero el club ni se ha planteado esa opción.

Por lo tanto, si se concreta el fichaje del francés y si —como es bien probable— no se puede vender a Theo Hernández, el primer día de la temporada 2020-21 el Real Madrid tendría a cinco laterales izquierdo (seis si sumamos a Nacho) en plantilla, y según apunta el verano, quizás todavía no tenga un delantero goleador de calibre mundial.

Estas son las cosas que ocurren cuando la dirección deportiva del club está en manos del presidente.

También te puede interesar:

El mal paso de Florentino Pérez al frente de la dirección deportiva

Neymar y Mbappé destapan el caos en la dirección deportiva del Real Madrid

El Real Madrid puede perder su identidad española