¿Quiénes serán los próximos héroes de las series documentales deportivas y cuándo se podrá verlas?

·5  min de lectura
Ayrton Senna: a 25 años de su trágica muerte
AFP

El éxito reciente de El último baile, el documental que se filmó en 1997 mientras Michael Jordan y Chicago Bulls buscaban su sexto título de la NBA en ocho temporadas, sirvió para impulsar nuevas series de ese estilo dedicadas al deporte y ya se desarrollan proyectos en torno a varios reconocidos atletas. En plena pandemia, el público se conecta más con ese tipo de propuestas y los productores aprovechan el tiempo para saciar el paladar de los televidentes. Así, como anticipa una nota de L’Équipe, acaban de ser anunciadas varias producciones.

Paul Pogba tendrá su propia serie en 2022 en Amazon, en lo que se asegura es un “acceso sin precedentes” que permite el entorno del jugador francés con 43 millones de seguidores en las redes para contar “la historia del hombre detrás del famoso futbolista” de 28 años. Será producido por Black Dynamite, propiedad del grupo audiovisual francés Mediawan, que ya ha avanzado sobre los documentales del ex basquetbolista Tony Parker, los también futbolistas Nicolas Anelka y Karim Benzema y el judoca Teddy Riner.

Copas. Cuándo juegan Boca y River por la segunda fecha de la Libertadores

Serena Williams también acaba de firmar un contrato con Amazon y se la podrá ver en Prime Video. La tenista ganadora de 23 torneos de Grand Slam reveló en una entrevista para Vanity Fair que la idea, aún sin título, desarrollará su carrera deportiva y su historia personal. En 2018, la estadounidense animó una mini serie de HBO de cinco capítulos, Being Serena (Ser Serena), que siguió su embarazo, su matrimonio y su regreso a las canchas. Ahora, Serena participará, al igual que su entrenador francés, Patrick Mouratoglou.

Serena Williams
Serena Williams


Serena Williams tendrá una segunda serie sobre su vida, ahora más íntima.

La japonesa Naomi Osaka, actual número 2 del mundo, fue quien la eliminó en las semifinales del último Abierto de Australia y también tiene un proyecto en camino que está siendo desarrollado con Uninterrupted, la marca deportiva creada por LeBron James, y producido por Film 45, que hizo My name is Ada Hegerberg. Se dijo que narrará el “entrenamiento y los viajes” desde sus primeros títulos de Grand Slam hasta su preparación olímpica. Tras su título del US Open 2020, Osaka viajó a Haití con Garrett Bradley, el director estadounidense del documental Time, nominado al Oscar este año. Bradley la había filmado en la ciudad natal de su padre.

Johnson en su etapa como jugador
Johnson en su etapa como jugador


Magic Johnson y su vida más allá de Los Angeles Lakers llegará a Netflix.

Después de The last dance, sobre Jordan y compañía, es Magic Johnson quien tendrá su propio documental en Netflix. El estreno está previsto para este año, señala Variety, y ofrecerá imágenes de archivo de las proezas del legendario base de Lakers en la cancha, entrevistas con él, su familia y sus compañeros de equipo. “El rodaje está en marcha”, confirmó Magic a finales de marzo en un podcast del comentarista político demócrata Bakari Sellers. Contará toda su vida: “Crecer en Lansing, Michigan, en una familia de 10 hermanos, mi carrera, sin olvidar mi fe en Dios”. Ante miradas desconfiadas, Magic dijo que estarán como invitados Jordan, Isiah Thomas, Larry Bird e incluso el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La directora estadounidense Ava DuVernay prepara otra serie producida y emitida por Netflix, sobre Colin Kaepernick, jugador en la NFL entre 2011 y 2017. Fue quien se arrodilló en 2016 durante el himno estadounidense para protestar contra la violencia policial contra los afroamericanos. Colin in Black and White (Colin en negro y blanco) relatará el activismo del quarterback, sus años de adolescencia y de instituto, y las experiencias que moldearon las creencias antes de su expulsión de la NFL. Narrando su propia historia, Kaepernick será interpretado por el joven actor Jaden Michael. DuVernay ha dirigido films impactantes, sobre el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y la miniserie In Their Eyes, sobre el encarcelamiento injusto de cuatro afroamericanos y un hispano tras el asesinato de un atleta.

Kaepernick (centro), de rodillas durante el himno
Kaepernick (centro), de rodillas durante el himno


Colin Kaepernick (centro), de rodillas durante el himno que pasó en silencio y marcó un hito en la lucha contra la violencia racial.

Sobre la vida de Ayrton Senna y su rivalidad con Alain Prost, Netflix abordará la leyenda del piloto brasileño de Fórmula 1. Esta miniserie de ficción de ocho episodios repasará en 2022 la vida del triple campeón del mundo, fallecido en un trágico accidente en 1994 en el circuito de Imola. La serie se filmará en inglés y portugués y se rodará en San Pablo, la ciudad natal de Senna. Su familia ha permitido el acceso a la casa familiar. “Podremos contar su verdadera historia, la que poca gente conoce”, dijo Viviane Senna, hermana del piloto y presidenta de la fundación homónima.

Además, Amazon Prime Video prepara Maradona, el sueño bendito, un drama de varios episodios sobre la vida del futbolista fallecido el pasado 25 de noviembre, con tres actores diferentes interpretando al crack durante su infancia, su adolescencia y como adulto. Man in the arena tendrá nueve episodios relatados por Tom Brady para el servicio de streaming de ESPN. El más exitoso de la NFL le puso sus palabras y el cuerpo al viaje a sus nueve finales jugadas por New England Patriots, antes de la décima que obtuvo en febrero pasado en Tampa Bay Buccaneers. El lanzamiento está previsto para el próximo otoño boreal.

Tragedia en la NBA: murió una promesa de 19 años tras un accidente de auto

Y en preproducción está una miniserie sobre la vida del boxeador Mike Tyson que será producida por Martin Scorsese. Iron Mike lo anunció a finales de marzo, especificando que sería el actor estadounidense Jamie Foxx quien interpretará su papel. Según The Hollywood Reporter, el ex campeón del mundo sigue negociando dónde se emitirá.