¿Quiénes son los candidatos de Riquelme para suceder a Alfaro en Boca?

Goal.com Latam

"Es el fin de un proceso", fue la despedida de Gustavo Alfaro antes de enfrentar a Rosario Central. El arrollador triunfo de la fórmula Ameal - Pergolini colocó a Juan Román Riquelme de nuevo en el club y ante las decisiones futbolísticas del futuro inmediato de Boca.

El Xeneize se queda sin entrenador y la nueva cúpula dirigencial deberá definir quién será el futuro DT. "Yo ya tengo todo, pero hay que tener respeto por los que están", había dicho Román hace unos días en Intrusos . Con la victoria confirmada, el misterio, entonces, empieza a revelarse. Y los candidatos, a desfilar.

LOS NÚMEROS DEL CICLO ALFARO

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

MIGUEL ÁNGEL RUSSO

Russo Salida 2 (Paraguay) 08-10-19
Russo Salida 2 (Paraguay) 08-10-19

Miguel Ángel Russo es el elegido para ser el sucesor de Alfaro. Su buena relación con Román, además de su experiencia en la institución tras su paso en 2007 lo colocan como un candidato serio, no solo por ser del perfil futbolístico del vicepresidente segundo, sino también por su manera de trabajar y los logros ya obtenidos.

Apenas se consumó el triunfo electoral, Riquelme mantuvo algunas conversaciones con el DT, en las que ya se comenzó a hablar del proyecto integral que abarcará desde la Primera hasta las Inferiores, por lo que todo apunta a que en los próximos días podría cerrarse el acuerdo: la nueva dirigencia asumirá formalmente este jueves y la idea es hacer el anuncio del nuevo entrenador antes del fin de semana. De todos modos, todavía queda una cuestión central por resolver con Russo:  ¿Quién será su ayudante? Sabido es que sus inseparables compañeros de ruta son Hugo Gottardi y el profe Guillermo Cinquetti, pero la idea de la nueva dirigencia es que haya presencia de un exfutbolista del club. Sebastián Battaglia era el plan A, pero finalmente reemplazaría a Schiavi en la Reserva, por lo que Russo se terminó inclinando por Leandro Somoza, con quien ya trabajó en Cerro Porteño. Pese a que durante 2013 no tuvieron la mejor relación cuando compartieron plantel, Riquelme dio el visto bueno para la llegada del ex-Vélez junto a Russo. No obstante, también se podría sumar Hugo Ibarra para haya alguien "del riñón" del club. 

Russo viene de trabajar en dos equipos en 2019:

  • Alianza Lima, en la primera parte del año, en donde dirigió 15 partidos, ganó tres, empató cuatro y perdió ocho. Se fue tras quedar afuera en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

  • Cerro Porteño, en la segunda parte del año, en donde dirigió 19 partidos, ganó siete, empató siete y perdió cinco. La dirigencia le pidió la renuncia luego de la eliminación ante River en cuartos de final de la Copa Libertadores y una posterior derrota ante Deportivo Capiatá en el Torneo Clausura.

MARTÍN PALERMO

Martín Palermo Pachuca
Martín Palermo Pachuca

Imaginar a Martín Palermo y Juan Román Riquelme juntos era imposible hace algunos meses. Sin embargo, en campaña, el 10 tuvo palabras elogiosas para con el Titán, confirmó su presencia en el luego cancelado partido homenaje y hasta deseó que tenga su oportunidad de dirigir al Xeneize. Si bien no es prioridad, el extécnico de Pachuca comenzó a sonar como alternativa a las prioridades de la dirigencia.

JOSÉ NÉSTOR PEKERMAN

Pekerman Colombia England WC Russia 03072018
Pekerman Colombia England WC Russia 03072018

Pekerman fue uno de los técnicos más influyentes en la carrera de Riquelme: fue su formador en los seleccionados juveniles y, luego, sacó lo mejor de él en la Selección argentina durante la Copa del Mundo de Alemania en 2006. Su jerarquía y sus pergaminos lo colocan como un nombre más que seductor para cualquiera que busque entrenador, pero hasta ahora desestimó cada una de las propuestas que le llegaron para dirigir clubes en el año y medio que lleva sin trabajar (su último partido fue a cargo de Colombia, en la elminación del Mundial 2018). En su carrera solo figuran Toluca y Tigres, en donde no tuvo un destacado paso. Aquella última experiencia en el fútbol mexicano se dio durante el 2009.

JORGE ALMIRÓN

Jorge Almiron San Lorenzo 20012019
Jorge Almiron San Lorenzo 20012019

El rumor de Almirón surgió a partir de una declaración de Riquelme. El elogio data del 2014, cuando el DT estaba en Independiente: "A mí me da gusto verlo, nunca cambia su manera de jugar. Todos dicen que el técnico es raro, por eso no se lo reconoce". Luego de un gran paso por Lanús, le costó asentarse en Atlético Nacional durante el 2018 y en San Lorenzo a principios de 2019. En junio pasó a dirigir el Al Shabab de Arabia Saudita, pero lo despidieron tras apenas 10 partidos. Aparecía como candidato a reemplazar a Pablo Lavallén en Colón pero no llegó a un acuerdo y ahora también comenzó a sonar nuevamente en el Rojo.

EDUARDO DOMÍNGUEZ

Eduardo Dominguez Colon Copa Sudamericana 29092018
Eduardo Dominguez Colon Copa Sudamericana 29092018

Uno de los primeros rumoreados también fue el primer descartado. El exentrenador de Huracán, Colón y Nacional de Montevideo, entre otros, es el yerno de Carlos Bianchi y a través de ese vínculo familiar siempre figuró en el radar Xeneize, pero por ahora no está en los planes de Román y Ameal.

Qué leer a continuación