Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El 'Rey Midas' lo hace otra vez y hace soñar a Querétaro con una nueva final

Queretaro's coach Victor Vucetich gives instructions to his players during a Mexican Apertura 2019 tournament football match against Leon at La Corregidora stadium in Queretaro, Mexico, on August 24, 2019. (Photo by VICTOR CRUZ / AFP)        (Photo credit should read VICTOR CRUZ/AFP/Getty Images)
Víctor Manuel Vucetich. / Foto: Getty Images

El torneo Clausura 2019 ha tenido una característica que se ha repetido en las últimas temporadas de fútbol mexicano, equipos llamados ‘chicos’ lideran la tabla general y relegan de los ocho primeros sitios a equipos llamados ‘grandes’, como Chivas, Cruz Azul, Pumas y otros con fuerte poderío económico y cierta tradición, como Monterrey y Toluca.

Quienes seguimos al fútbol mexicano quizá no deba sorprendernos ver en cada temporada equipos que figuren entre los ocho que pasarán a la liguilla por el título, como Santos, que desde algunos años se mantiene con cierta regularidad, Necaxa, que ha manejado la planeación y la paciencia de forma equilibrada, León, que en seis años ha tenido un bicampeonato, partidos épicos en liguilla, pero también ausencias de post temporada que lo han obligado a realizarse limpias profundas.

LEER | Puebla Femenil pide se investigue caso de acoso

Y reconocemos al Querétaro, ese equipo al que le ha costado como a ningún otro el ganarse y crearse una personalidad, pese a tener todo, de verdad todo para ser un equipo que figure entre los consentidos de la afición mexicana, sea protagonista cada temporada y sus resultados no sean sorpresa, como cabe mencionarlo, poco a poco han dejado de ser así.

A la fecha de este texto, Querétaro se aloja en el segundo peldaño de la tabla general con 27 puntos, a uno del líder Necaxa y empatado con Santos Laguna. Muy cerca están por debajo, León, América y Tigres.

Por si situación geográfica, la capital queretana es un lugar único para el aficionado al fútbol. Una ciudad de pequeña a mediana, con buenos servicios de ciudad grande, pero con su aroma único de ciudad colonial que presume sobre otras localidades muy parecidas. Características únicas que la posicionaron en el panorama mundial para ser sede de la Expo Universal de 2010 que se celebró finalmente en Shanghái.

QUERETARO, MEXICO - OCTUBRE 26: Aficion del Queretaro durante el juego de la jornada 15 del Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX en el Estadio Corregidora el 26 de Octubre de 2019 en Queretaro, Mexico. (Foto: Cesar Gomez/JAM MEDIA)
Aficionados del Querétaro en el Estadio la Corregidora. / Foto: Jam Media

Cerca está la Ciudad de México, cerca también las capitales de Michoacán y Jalisco, y con las autopistas que cruzan el centro del país de norte a sur, Monterrey está prácticamente a siete horas de camino y a sólo 1 hora y 15 minutos en avión.

Su infraestructura de fútbol está bien representada por el Estadio de la Corregidora, inaugurado en 1985 ex profeso para el Mundial de 1986. Un ‘Aztequita’ le llaman algunos, por su parecido con el ‘Coloso de Santa Úrsula’.

Gallos vive una época soñada bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, que busca mejorar lo logrado en el Clausura 2015, cuando llegaron a la Gran Final. El ‘Vuce’ condujo a aquellos sorprendentes Gallos a dicha instancia en la que se desdibujaron en el Territorio Santos Modelo al caer por goleada de 5 a 0 cuando regresaban con un cómodo marcador de 3 a 0 logrado en casa. Lucían para campeones.

Ahora son otros números los que hablan:

Se aprendió mucho en cuatro años; Vucetich fue y vino en ese lapso y en ese camino desde aquella final, Querétaro tuvo a tres entrenadores con grandes logros en su currículum: Jaime Lozano, Luis Fernando Tena y el sorprendente Rafael Puente Jr.

Querétaro confió de nuevo en el ‘Rey Midas’ del fútbol mexicano. Precisamente en su primera incursión, Vucetich llegaba a Gallos tras una desafortunada labor en selección nacional. Debut y despedida, ‘Vuce’ es uno, si no el mejor técnico mexicano a nivel de clubes y así lo ha demostrado con ocho escuadras en Primera y Segunda División, con cinco campeonatos de liga y tres de copa en la máxima categoría.

VIDEO | Hamilton, como estrella de rock en México

La historia es muy diferente en valor humano con sólo dos años de diferencia, pero Vucetich se mantiene y se confirma como un técnico que conoce muy bien nuestro fútbol. La labor ahora en Querétaro es de cierta manera muy diferente a la de aquel ciclo de subcampeón en 2015, pero ahora con una idea más madura y con compromisos en la recta final de temporada que pondrán a prueba al equipo ante los fuertes equipos de Tigres, Chivas y cerrará con otro antagónico como Monarcas Morelia.

En 14 partidos, Querétaro venció a escuadras como Toluca, Cruz Azul, Pachuca, Monterrey y Pumas, entre otras, empató con América a 2 y superó el máximo histórico del club en torneos cortos: 27 puntos.

Tres partidos más que suficientes para ver de qué está hecho este Querétaro que no deberá sorprendernos si logra por primera vez en su historia un título del fútbol nacional bajo el mando de un entrenador que tampoco nos sorprendería verlo ganar un nuevo campeonato.