Quema grasa haciendo intervalos en bicicleta

No hay rutas pre establecidas, todas se crean mediante la búsqueda de senderos.

Para quienes no acostumbran a subirse a una bicicleta a menos que sea estacionaria, muchas veces les resulta tediosa, o bien la encuentran cómoda para leer – lo cual no está mal -, y sin darse cuenta, quizás sigan pedaleando a un mismo ritmo que no es retador y por eso no obtienen resultados a corto y mediano plazo.

Los programas de intervalos de alta intensidad no solamente aplican para la fuerza y la carrera, también la bici es una gran opción; sobretodo por el esfuerzo que hace la pierna para dar una revolución tras otra.

Dado que puede ajustarse el nivel de resistencia en cualquier modelo de bicicleta estacionaria, algunos ejemplos de intervalos de alta intensidad son:

- Con una resistencia suave que simule un terreno plano:

- a) 2 minutos velocidad (110 Revoluciones Por Minuto) por 1 minuto de recuperación (80 – 90 RPM), repetir 5 veces.

- b) Fartlek: 1 minuto velocidad – 1 minuto recuperación, 2 minutos velocidad – 2 minutos recuperación, 3 minutos velocidad – 3 minutos recuperación, 2 minutos velocidad – 2 minutos recuperación, 1 minuto velocidad – 1 minutos recuperación.

- Con una resistencia media, simulando un subida leve:

- a) 40 segundos velocidad (90 RPM) – 40 segundos recuperación (70 RPM), repetir 10 veces.

- b) 30 segundos velocidad (90 RPM) – 30 segundos recuperación (70 RPM), repetir 10 veces.

- Con una resistencia que simule una colina:

- a) 20 segundos velocidad (80 RPM) – 1:30 minutos recuperación (60 RPM), repetir 5 veces.

- Manejando terreno mixto, simulando columpios (subidas y bajadas):

- a) 1 minuto velocidad en plano (110 RPM) – 2 minutos fuerza (60 PRM) – 1 minuto velocidad en plano (110RPM) – 2 minutos recuperación en plano (80 – 90 RPM), repetir tres veces.

- b) 2 minutos fuerza (50 RPM) – 2 minutos velocidad en plano (110RPM) – 2 minutos fuerza (50) RPM – 2 minutos recuperación en plano (80 – 90 RPM).

Hay que tener en consideración que si acelerar a 110 revoluciones por minuto se siente fácil, es porque no está ajustada una resistencia suficiente. ¿Pero porqué 110 RPM? Porque es la cadencia real a la que hasta los ciclistas profesionales van en gran parte de sus rutas.

Llevando a cabo estos entrenamientos, lograrás llegar a tu umbral aeróbico e incrementarás condición física; además, estarás desarrollando potencia en las piernas y quemarás grasa.

Ahora bien, si te decides por el ciclismo de ruta, puedes en cualquier terreno manejar cambios de velocidad; inclusive en las cuestas, la que hay que acelerar el ritmo en los últimos 30 metros.

Por otro lado, las ventajas del ciclismo son que el tren superior trabaja como soporte en todo momento y que se desarrolla la habilidad del equilibrio. Otra ventaja de pedalear afuera, es que además de los paisajes que se recorren, haces de este ejercicio una aventura divertida. Nunca es tarde para volver a subirse a una bicicleta.