Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Queiroz deja de ser el técnico de Colombia

El técnico de Colombia Carlos Queiroz da instrucciones durante el partido contra Ecuador por las eliminatorias del Mundial, el martes 17 de noviembre de 2020, en Quito.

BOGOTÁ (AP) — Tras las goleadas sufridas en sus dos partidos más recientes de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, Carlos Queiroz ha dejado de ser el técnico de la selección de Colombia, confirmó el martes la federación nacional.

Ambas partes “acordaron la no continuidad del entrenador”, afirmó la Federación Colombiana de Fútbol mediante un comunicado.

“A partir de la fecha, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol iniciará el proceso para la búsqueda del entrenador que ocupará, en el futuro inmediato, el cargo de director técnico”, añadió la entidad rectora del fútbol nacional.

Una destitución del portugués Queiroz parecía inminente desde mediados de noviembre, a raíz de los últimos dos resultados en las eliminatorias, que dejaron a Colombia hundida en el séptimo puesto. De las 10 selecciones participantes, avanzarán directamente Qatar 2022 las cuatro primeras de la eliminatoria, mientras que aquélla que ocupe el quinto puesto disputará un repechaje intercontinental.

En octubre, Colombia abrió la campaña para el Mundial con una victoria de 3-0 sobre Venezuela en Barranquilla, cuatro días antes de rescatar un empate 2-2 en su visita a Chile.

Pero la selección se desdibujó en la última doble fecha, primero al caer en casa 3-0 ante Uruguay, y luego sufriendo un aparatoso 6-1 contra Ecuador en Quito.

Tras algunas semanas en que la Federación no anunció cambios, parecía que Queiroz encontraría una oportunidad más, pese a que distintos medios e hinchas exigían su salida.

El lunes Queiroz avizoró la separación.

“Mi aventura en Colombia está llegando a su fin”, declaró Queiroz al Farhikhtegan Daily de Irán. Ni la Federación ni el técnico dieron detalles del acuerdo que pone fin a la gestión del estratega de 67 años, nacido en lo que hoy es Mozambique.

En febrero de 2019, Queiroz fue contratado como seleccionador nacional, en reemplazo del argentino José Pekerman, con quien Colombia había obtenido algunos de sus mejores resultados en la historia, avanzando hasta los cuartos de final del Mundial de 2014, donde cayó ante el anfitrión Brasil.

En Rusia, los dirigidos por Pekerman avanzaron hasta octavos de final, instancia en la que sucumbieron por penales ante Inglaterra. Pese a que el estratega había manifestado su deseo por continuar una gestión que había comenzado en 2011, no se concretó una renovación de contrato.

Ahora, distinto medios mencionan a Pekerman, de 71 años, entre los candidatos a tomar el mando de Colombia. Ha surgido también el nombre de Juan Carlos Osorio, quien dirigió a la selección mexicana en Rusia 2018, y de Jorge Luis Pinto, quien condujo a Costa Rica a los cuartos de final en Brasil 2014.

Durante la gestión de Queiroz, el equipo nunca mostró la pimienta ni el desempeño que le caracterizaron en la época de Pekerman. Pese al final abrupto, la Federación Colombiana agradeció al entrenador saliente y le deseó éxito.

“Para la FCF fue un orgullo contar con él durante casi dos años, en los cuales nos brindó toda su capacidad de trabajo, conocimiento y experiencia, de la cual venía precedido internacionalmente", manifiesta el comunicado. “El aporte que nos deja, servirá para proseguir el desarrollo de los proyectos que se vienen adelantando con todas las selecciones de nuestro país”.

La aventura de Queiroz con Colombia constituyó su quinta experiencia con una selección mayor. Dirigió también a Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Irán y Portugal.

En clubes, fue asesor de Alex Ferguson, el técnico emblemático del Manchester United de Inglaterra y relevó a Vicente del Bosque en el Real Madrid, al que dirigió sólo de 2003 a 2004.

La aventura con Colombia resultó también corta. En la Copa América celebrada en Brasil en 2019, logró triunfos contra Argentina, Paraguay y Qatar. Avanzó a cuartos de final y cayó contra Chile por penales.

Luego vino la pandemia y la posposición de las eliminatorias que debían comenzar en marzo. Sin mucho tiempo para trabajar con los jugadores antes de la eliminatoria, Queiroz habría evidenciado el desconocimiento de los atributos de algunos futbolistas.

Convocó a figuras del nivel de James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel y Duván Zapata. Muriel y Zapata, compañeros en el Atalanta, anotaron en la goleada ante Venezuela, y Falcao consiguió el tanto del empate contra Chile pero se lesiono y no apareció en la convocatoria para los duelos con Uruguay y Ecuador.

La debacle en esos partidos derivó en especulaciones sobre una división interna en el plantel. Queiroz, James y la Federación desmintieron que hubiera pugnas, y el entrenador pidió a los hinchas “tolerancia y comprensión” hacia sus jugadores.

Se marcha tras dirigir 18 partidos, entre oficiales y amistosos, con nueve triunfos, cinco empates y cuatro derrotas.