Quedan definidas las finales en Venezuela y Dominicana

Una inspirada actuación del abridor Carlos Hernández llevó el martes a las Águilas del Zulia a una victoria por 1-0 sobre los Caribes de Anzoátegui para clasificarse a la serie final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Las Águilas ganaron por 4-1 la serie semifinal a un máximo de siete duelos y se medirán en la final a los Cardenales de Lara, que sellaron su pasaje también el martes.

Hernández (3-0), lanzó siete episodios en blanco, de apenas cuatro indiscutibles, para llevarse el triunfo.

La derrota fue al registro de Daryl Thompson (0-1), pese a conceder apenas seis hits y una carrera sucia en siete capítulos.

Jordany Valdespin conectó de 3-2, incluyendo un sencillo que remolcó la única carrera del encuentro en la segunda entrada.

En Caracas, Carlos Rivero conectó un sencillo remolcador en la sexta entrada para romper la igualdad, y los Cardenales superaron 2-1 a los Tiburones de La Guaira para ganar la serie 4-1.

Rivero bateó de 4-3 con su remolcada por los Cardenales, que contaron también con un sencillo remolcador de Luis Núñez.

El triunfo fue para Ángel Calero (1-0), tras retirar a único hombre que enfrentó y beneficiarse de la reacción ofensiva de su equipo. El revés fue para Luke Irvine (0-1), tras conceder siete imparables y dos carreras en cinco entradas y dos tercios de actuación.

___

DOMINICANA

Los Tigres del Licey vencieron 3-1 a los Leones del Escogido y aprovecharon una derrota de los Gigantes del Cibao ante las Águilas Cibaeñas para conseguir el pase a la serie final de la Liga de Béisbol Dominicano.

El Licey se medirá a las Águilas en un duelo entre los dos equipos más ganadores en la historia del circuito.

Juan Francisco sacudió un cuadrangular solitario, Donovan Solono bateó de 3-2 con una carrera producida, y Anderson Hernández agregó un sencillo remolcador para encabezar la ofensiva de los Tigres.

César Valdez se llevó el triunfo con cinco entradas y dos tercios, en las que admitió siete imparables y una carrera. El descalabro fue al registro del mexicano Marco Carrillo (0-2), tras conceder siete imparables y dos anotaciones en cuatro entradas y un tercio.

Héctor Luna sacudió un doble remolcador de dos anotaciones para coronar un ataque de tres carreras en la séptima entrada, con el que las Águilas superaron 4-3 a los Gigantes, que quedaron eliminarlos de la competencia.

Además del doble remolcador de dos anotaciones de Luna, Kennys Vargas bateó de 4-2, con un doble y dos producidas.

El relevista Malcom Culver (1-1) lanzó un episodio en blanco para anotarse el triunfo. El perdedor fue José Valverde (0-1), tras conceder un imparable y tres anotaciones en un tercio de entrada.

Las Águilas (13-4) terminaron el round robin como líderes, seguidas por Tigres (9-9), Gigantes (8-10) y Escogido (5-13). La final inicia el jueves 19 de enero con los Tigres en casa de las Águilas.

___

PUERTO RICO

Una sólida apertura de José De La Torre permitió que los Criollos de Caguas se impusieran 4-2 sobre los Cangrejeros de Santurce, para tomar ventaja de dos juegos a uno en la serie final por el Campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

De La Torre (1-1) concedió cinco imparables y dos anotaciones en cinco entradas y dos tercios para anotarse la victoria, mientras que el tropiezo fue al registro de Hiram Burgos (0-1), pese a tolerar apenas dos hits y tres carreras en cinco episodios.

David Vival sacudió un cuadrangular solitario, Randy Ruiz remolcó una carrera con un doblete y Rey Navarro impulsó otra anotación con un sencillo.

La serie se definirá en un máximo de siete juegos.

___

MÉXICO

Miguel Peña tuvo una apertura de calidad para impulsar este martes a las Águilas de Mexicali a una victoria por 6-1 sobre los Naranjeros de Hermosillo. Mexicali lidera así por tres juegos a dos la serie al mejor de siete por un pase a la final de la Liga Mexicana del Pacífico.

Peña (2-0) lanzó seis entradas y un tercio permitiendo cinco imparables y apenas una carrera con cuatro abanicados para apuntarse la victoria, mientras que la derrota fue para Juan Pablo Oramas (0-2), castigado con cinco imparables y cuatro anotaciones en apenas una entrada y un tercio de labor. Por los Naranjeros, C.J. Retherford sacudió un cuadrangular y produjo dos carreras, Ramón Ríos bateó de 4-2 con una remolcada, mientras que Luis Juárez y Agustín Murillo aportaron sendos imparables productores para destacar a la ofensiva.

Este miércoles, Los Mochis recibe a Culiacán y Mexicali a Hermosillo.