Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué hizo Ricky Luis con su famoso pantalón?

Foto: MezcalEnt
Foto: MezcalEnt

En los años ochenta, Ricky Luis le cantaba al desempleo, a la falta de dinero para ‘el reventón’ y a viajar en ‘aventón’… Su tema ‘Tengo un mes con el mismo pantalón’ lo hizo famoso a él y, por supuesto, a su pantalón, el cual aún conserva.

“Lo tengo enmarcado”, reconoció en una reciente entrevista. De hecho, el tema está inspirado en una historia personal. “Esa canción la escribí pensando en el pantalón que compré por primera vez en una tienda juvenil, pues anteriormente compraba mi ropa en el departamento de niños, ya que que era muy flaco y la ropa de joven no me quedaba. Por eso utilizaba con mucha frecuencia ese pantalón”.

Y es que detrás de sus canciones hay historias personales. Otro de sus grandes éxitos se llama ‘La gorda de la esquina’, la cual se inspiró en un miembro de su familia.

Esa canción se la escribí a mi madre, pues ella era muy delgada, pero de pronto comenzó a subir de peso y se empezó a preocupar. Sin embargo, mi padre le dijo que no se preocupara, ya que las ‘gorditas’ iban a estar de moda y fue por eso que decidí escribir una canción sobre eso”, relató.

También te puede interesar: Ari Borovoy se quebró tras el final del 90’s Pop Tour

Una carrera intermitente

“Yo hago crítica social con algo de humor mexicano”, dice Ricky Luis. Y es que los inicios de su carrera son recordados por el gran éxito de sus canciones, pero también por los señalamientos de sus colegas del género.

“Mis papás siempre me decían que soy ‘un hombre de bien’, pues me considero una persona libre de vicios, y por esa razón me han tachado de ‘rockero fresa’”, comentó.

En 1985, el año de su debut, la entonces disquera Wea (ahora Warner) tenía un subsello dedicado al rock, llamado ‘ComRock’. Ahí, se consolidaron figuras como El Tri, Rostros Ocultos, Luzbel, Ritmo Peligroso y Montana, entre otros.

Mientras la propuesta musical de los otros grupos iba más encaminada a la marginalidad, la rebeldía y la crítica social, Ricky Luis apostaba a las canciones que contaban situaciones cotidianas con un toque de humor. De ahí que su primer álbum contara, además de las canciones mencionadas, con temas como ‘Caricaturas’, ‘Te pareces a tu mamá’ y ‘Faltas a la moral’.

Tras el éxito, su disquera le pidió un segundo álbum, el cual salió al año siguiente y bajo el título ‘Dicen que estoy loco’. El primer sencillo que sonó de ese nuevo trabajo se tituló ‘Solicito sirvienta’.

También te puede interesar: Juguetón, 25 años del proyecto que comenzó con una carta

Desde entonces, Ricky Luis ha tenido una carrera intermitente en la música. Le siguieron álbumes como ‘Rock de la calle’, ‘El rey del anonimato’, ‘Out the box’ y ‘Mi dolor no es mortal’. También probó suerte en radio y televisión. Sin embargo, el éxito de sus inicios no volvió a repetirse.

Y ahora, ha vuelto a la música con el tema ‘Suelta’, tras varios años de ausencia. Sin duda, han cambiado muchas cosas desde entonces. “El género urbano es muy respetable y uno debe tener la mente abierta y aceptarlo. Sin embargo considero que algunas canciones de este género ofenden a la mujer y eso no está bien. No obstante, todos los géneros son respetables”, recalcó.

De regreso en los escenarios, Ricky Luis está consciente de los cambios. “Uno de los desafíos más grandes que se repiten constantemente en la carrera como cantante es volver a grabar un disco, pues antes lo pagaban las compañías disqueras, pero en la actualidad, el artista pone de su bolsillo para pagarlo, ya que somos artistas independientes”.

Con o sin disquera, con o sin el apoyo de sus colegas y con o sin la difusión de sus canciones en la radio, Ricky Luis ha sobrevivido a una industria en la que muchos de sus contemporáneos ya no figuran en el escenario musical. Su historia comenzó con un pantalón, pero pareciera que aún tiene mucho por contar.

@braham_MV