Qué es lo que haría más felices a las personas... y no es el dinero

¿Qué te hace feliz? Puede ser el conjunto de muchas cosas y seguro cada persona brinda respuestas distintas. ¿Habrá algo que haga feliz a la mayoría? ¿El dinero tal vez? La ciencia quiso descubrirlo y para ello, presentó un interesante estudio.

Investigadores de las universidades de Yale y Oxford en Estados Unidos, encontraron que el ejercicio físico daría felicidad a las personas, incluso, más que el dinero.

“Se sabe que el ejercicio está asociado con un riesgo reducido de mortalidad, pero su asociación con la salud mental no está clara. El objetivo fue examinar la asociación entre el ejercicio y la carga de salud mental y comprender mejor la influencia del tipo de ejercicio, la frecuencia, la duración y la intensidad”, se lee en el estudio.

La felicidad estaría mucho más allá del dinero. Foto: oatawa / iStock
La felicidad estaría mucho más allá del dinero. Foto: oatawa / iStock

Se trabajó con los datos de más de 1 millón de estadounidenses, a quienes se les formuló la siguiente pregunta: “¿Cuántas veces te has sentido mentalmente mal en los últimos 30 días, por ejemplo, debido al estrés, la depresión o los problemas emocionales?”

En promedio, las personas que realizan ejercicio dijeron sentirse mal unos 35 días al año. Sin embargo, quienes no solían tener actividad física manifestaron no sentirse bien unos 53 días en el mismo periodo.

Las actividades físicas más mencionadas fueron los deportes de equipo, ciclismo, trabajos aeróbicos y de gimnasio. La duración promedio de estas tareas resultó ser de 45 minutos; y la frecuencia, de tres a cinco veces por semana.

También te puede interesar: Sonreír (aunque sea sin ganas) puede hacer que te sientas más feliz

Pero no es la única manera de ser feliz

Evidentemente, el ejercicio no sería la única fuente de la felicidad. De acuerdo con diversos estudios, en la lista también podrían estar los siguientes elementos:

– Sonreír: Una simple sonrisa realmente puede hacer que las personas se sientan más felices, según un estudio realizado por la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos. El documento analizó casi 50 años de pruebas de datos para ver si las expresiones faciales pueden llevar a las personas a sentir las emociones vinculadas con esas expresiones. Notaron que las expresiones faciales tienen un impacto en los sentimientos. Por ejemplo, la sonrisa hace que la gente se sienta más feliz, y el ceño fruncido los pondría más enojados o tristes.

– Agradecer: ¿Cuándo fue la última vez que le diste las gracias a alguien? Sin duda, hay mucho que agradecer y hacerlo, además de fácil y rápido, provocaría beneficios psicológicos. Un publicado por el Journal of Personality and Social Psychology señaló que la práctica de la gratitud aumentaría la felicidad en un 25%.

– Amar: Otro estudio realizado por la Universidad de Harvard sobre la felicidad concluye que el amor es la clave. El doctor George Vaillant, quien lideró parte de esta investigación, resumió su trabajo a una sencilla, pero poderosa frase: “La felicidad es amor. Punto y final”. Nada más que decir.

– Rodearte de gente positiva. Una investigación del British Medical Journal sugiere que la felicidad podría ser contagiosa. Estar con gente que vive con una actitud positiva y entusiasta produciría un efecto positivo en los demás.

Seguramente, la ciencia continuará investigando más sobre la felicidad y aquello que nos hace sentirla. Más allá de eso, en una sensación que nos confirma que estamos vivos. Y mientras eso exista, habrá mucho que investigar todavía.

También te puede interesar: La contaminación incrementaría el riesgo de psicosis

@braham_MV