¿Qué es la Liga de Naciones de la UEFA? Arranca en septiembre

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La UEFA Nations League, o Liga de Naciones de la UEFA, se trata de un torneo que se disputará cada dos años y cuyo objetivo principal es eliminar los partidos amistosos sin trascendencia alguna en el calendario del fútbol internacional.

En total, 55 países formarán parte de esta primera edición del torneo. Se distribuirán en cuatro divisiones que contarán con cuatro grupos en cada una de ellas. De esa manera está pensada la competición y el plan es que se ejecute en los años ”vacíos” que no tienen torneos internacionales pautados.

Un sorteo previo, condicionado por el Ránking FIFA, determinó los integrantes de cada grupo, y quedaron de la siguiente manera:

Liga A

Grupo 1: Holanda, Francia y Alemania

Grupo 2: Islandia, Suiza y Bélgica

Grupo 3: Polonia, Italia y Portugal

Grupo 4: Croacia, Inglaterra y España

Liga B

Grupo 1: República Checa, Ucrania y Eslovaquia

Grupo 2: Turquía, Suecia y Rusia

Grupo 3: Irlanda del Norte, Bosnia y Herzegovina y Austria

Grupo 4: Dinamarca, Irlanda y Gales

Liga C

Grupo 1: Israel, Albania y Escocia

Grupo 2: Estonia, Finlandia, Grecia y Hungría

Grupo 3: Chipre, Bulgaria, Noruega y Eslovenia

Grupo 4: Lituania, Montenegro, Serbia y Rumania

Liga D

Grupo 1: Andorra, Kazajistán, Letonia y Georgia

Grupo 2: San Marino, Moldavia, Luxemburgo y Bielorrusia

Grupo 3: Kosovo, Malta, Islas Feroé y Azerbaiyán

Grupo 4: Gibraltar, Liechtenstein, Armenia y Macedonia

La fase de grupos será desde el 6 de septiembre hasta el 20 de noviembre del 2018. Cada selección disputará partidos como local y visitante frente a cada uno de sus rivales. Cada ganador de zona se clasificará automáticamente a la liga superior, mientras que los últimos caerán de categoría.

”Requiere una explicación y todos deben estar atentos, pero no diría que es particularmente complicado” aseguró Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA.

Más adelante, el campeón del torneo se determinará disputando una mini serie entre los cuatro ganadores de grupo en la máxima división en junio del 2019. Como valor añadido, la competición otorgará cuatro cupos directos a la Eurocopa 2020.

”Es una nueva competición y como todo lo que nace, le tomará tiempo hacerse un lugar, establecerse y ser reconocida. Pero creemos que tiene todos los ingredientes para ser exitosa” agregó Merchetti. “Esto transformará la mayoría de los amistosos en partidos competitivos y eso será una proposición mucho más interesante para los aficionados”.

También te puede interesar:

Real Madrid y Atlético estarían interesados en Marcos Alonso

Los posibles sustitutos de Filipe Luis en el Atlético de Madrid