Quartararo, Fernández y Migno "reyes" en el desconcierto

·4  min de lectura

Le Mans (Francia), 15 may (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el español Raúl Fernández (Kalex) y el italiano Andrea Migno (Honda) se erigieron en "reyes" de sus respectivas categorías en la clasificación para el Gran Premio de Francia de Motociclismo que se disputa el domingo en el circuito de Le Mans y que se desarrolló con el desconcierto de una incesante lluvia intermitente que dificultó la elección de los neumáticos.

Tan pronto comenzaba a llover y mojaba determinados puntos de la pista, impidiendo a los pilotos rodar una vuelta completa "en seco", como desaparecía la incómoda inclemencia meteorológica y al secarse el asfalto todos optaban por montar neumáticos "slicks", lo que hizo que las clasificaciones fuesen una auténtica locura de estrategias y provocasen no pocos percances como consecuencias de esos errores en la elección de las ruedas más apropiadas.

Fabio Quartararo consiguió ser "profeta en su tierra" con la tercera "pole position" consecutiva de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial de MotoGP, la decimotercera en la categoría reina y la decimosexta de su carrera deportiva.

En un apretado final que comenzó con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al frente de la tabla de tiempos, los cambios se sucedieron ininterrumpidamente al asumir el liderato primero Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y después Fabio Quartararo, recién operado del síndrome compartimental en su brazo derecho, aunque también superaron al español el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).

El español de Repsol Honda que llegó a liderar la segunda clasificación oficial, pero se vio superado en los minutos finales por hasta cinco pilotos, para verse relegado a la sexta plaza, mientras que su compañero de equipo, el también español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) dio una muy buena exhibición durante la cuarta tanda de entrenamientos libres, en las posiciones de cabeza, hasta que a poco más de tres minutos para el final se fue por los suelos en la curva tres, como también un minuto después Marc Márquez, en su caso en la curva nueve.

Al final Pol Espargaró se tuvo que conformar con la cuarta plaza, justo por delante de su compañero en el equipo Repsol Honda, pero como mal menor ambos estaban clasificados directamente para la segunda clasificación y por ello con posibilidad de que los mecánicos reparasen los daños ocasionados, al menos en la moto de Marc Márquez, que consiguió llegar hasta su taller sobre ella.

La incertidumbre de la lluvia dio paso a una "ventana seca" que propició que casi todos optasen por los neumáticos de seco y quienes no lo habían hecho entraron rápidamente para hacer el cambio.

La primera referencia seria de la segunda clasificación fue del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), que rodó en 1:35.472, para desbancar al francés Fabio Quartararo, por entonces líder, que también se vio superado por el español Pol Espargaró, segundo a 1,2 segundos del piloto de nuestras Antípodas, y que aun se acercó más, a menos de tres décimas de segundo un giro más tarde.

En los minutos finales se estableció una bonita pugna por el liderato de la categoría entre el francés Fabio Quartararo, el australiano Jack Miller y el español Pol Espargaró, con un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) que fue creciendo poco a poco hasta llegar a la cuarta posición, y de ahí, una vuelta más tarde, al liderato de la categoría, si bien éste le duró poco.

Por detrás estaba ya en parciales de vuelta rápida de la sesión Pol Espargaró, el primer descartado de los aspirantes a la "pole", al sufrir una caída en su intento, y después Maverick Viñales, al que también doblegó el ídolo local Fabio Quartararo, con Miller tercero, por delante de Morbidelli, Zarco y Márquez.

El español Raúl Fernández (Kalex) logró su primera mejor clasificación de entrenamientos en la categoría de Moto2 y consiguió su registro por delante del italiano Marco Bezzecchi (Kalex) y del estadounidense Joe Roberts (Kalex).

El italiano Andrea Migno (Honda) consiguió su segunda "pole position" de la temporada de manera clara y contundente, con más de dos segundos de ventaja sobre sus inmediatos de Moto3 pues se arriesgó a salir con neumáticos de seco en el tramo final de la clasificación oficial y la jugada le salió bien al ser el más rápido por delante de su compatriota Riccardo Rossi (KTM) y de Jaume Masiá (KTM), mientras que el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), no pudo superar la primera clasificación y acabó vigésimo primero los entrenamientos, obligado a remontar desde muy atrás.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.