Anuncios

Quartararo, Fernández y Acosta vencen en Portimao

Madrid, 18 abr (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el español Raúl Fernández (Kalex) y el también español Pedro Acosta (KTM), consiguieron la victoria en sus respectivas categorías del Gran Premio de Portugal que se disputó en el circuito de Portimao, en donde se produjo el regreso a la competición del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), séptimo.

Quartararo logró una victoria inapelable y en solitario, mientras que por el resto de posiciones de podio se pelearon el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) y el también italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), que por ese orden atravesaron la línea de meta.

La séptima plaza de Marc Márquez resultó épica y el sufrimiento pasado a lo largo de los nueve meses de padecimiento por la lesión dieron rienda suelta a sus sentimientos con las lágrimas de satisfacción que cayeron por sus mejillas al recibir el caluroso aplauso de todo su equipo al entrar en su taller.

Una muestra inequívoca de todos los nervios y presión que el ocho veces campeón del mundo de motociclismo se había quitado ya de encima.

Impresionante salida del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), como también de Márquez, quien desde el sexto puesto llegó cuarto a final de recta y en un par de curvas ya estaba en la tercera posición, mientras que una vez más las Yamaha hicieron una salida nefasta, con Fabio Quartararo sexto a pesar de salir desde la "pole position" y el español Maverick Viñales penúltimo antes de concluir el primer giro y con evidentes problemas de rendimiento al no poder bajar de 1:42 para completar el giro.

Quartararo fue adelantando posiciones poco a poco mientras que Márquez fue cediendo terreno en la misma medida al verse superado por Fabio Quartararo, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), operado recientemente del síndrome compartimental en su brazo derecho, y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

En el tercer giro, Alex Rins pudo meter la rueda de su Suzuki a Johann Zarco, aunque el francés no tardó demasiado en recuperar la plaza por velocidad, con Quartararo tercero, por delante de Mir y de un pletórico Aleix Espargaró, que ya era quinto, mientras que tomaba el camino de los talleres el español Pol Espargaró, con problemas de rendimiento en el neumático trasero de su Repsol Honda RC 213 V.

Dos vueltas más tarde, en la quinta, Fabio Quartararo ya había dado buena cuenta de Johann Zarco, como también el campeón del mundo español Joan Mir, mientras que el australiano Jack Miller, que era sexto en esos instantes, se fue por los suelos en la curva tres al bloquear la rueda delantera en la frenada.

Fabio Quartararo esperó su momento para superar a Alex Rins, en el octavo giro y, a partir de ahí, imprimir un cambio de ritmo que intentó aguantar, infructuosamente, Alex Rins, que al final se fue por los suelos, por delante de Mir y Zarco, que también se cayó, y que contaban con cierto adelanto sobre el resto de pilotos.

Por detrás, poco a poco Marc Márquez se fue "calentando" y mejorando sus registros personales, aunque desde una inusual novena posición para él, en el mismo grupo que el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Aleix Espargaró.

El francés se quedó sólo al frente de la carrera con un trío perseguidor comandado por el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y con Joan Mir y Johann Zarco, que poco después se fue al suelo en la entrada de la curva once, lo que le hizo perder matemáticamente el liderato del campeonato del mundo.

Con Quartararo en el podio acabaron Bagnaia y Mir.

El español Raúl Fernández (Kalex) reclamó sus pretensiones de ser contendiente por el título en la categoría de Moto2, en la que es debutante en la presente temporada, al vencer de una manera clara por delante del también español Arón Canet (Boscoscuro), que consiguió su primer podio en la categoría, con el australiano Remy Gardner (Kalex), tercero.

Y, en Moto3, el español Pedro Acosta (KTM) logró su segunda victoria consecutiva, con apenas 16 años y como debutante en el campeonato del mundo de Moto3, con un triunfo "de maestro", por delante de los italianos Dennis Foggia (Honda) y Andrea Migno (Honda).

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE