Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qatar inaugura primer estadio nuevo a la espera de decisión FIFA sobre clasificados Mundial 2022

DOHA, 16 mayo (Reuters) - Qatar inauguró el jueves el primero de sus siete nuevos estadios para el Mundial 2022, semanas antes de que el Congreso de la FIFA decida si ampliar el número de participantes del torneo y también la cantidad de sedes.

El estadio Al Wakrah, con capacidad para 40.000 personas, se vio abarrotado para la final de la Copa del Emir.

La inauguración se da en momentos en que la FIFA planea expandir el próximo Mundial a 48 equipos desde 32, lo que podría requerir un co-anfitrión. Esto no será sencillo debido a la prolongada disputa entre Qatar y algunos vecinos.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto han impuesto un boicot político y comercial a Qatar desde mediados de 2017, acusándolo de apoyar el terrorismo, algo que Doha niega.

Esa situación es un desafío para los esfuerzos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de conseguir otra sede para el torneo. La decisión se debe tomar pronto ya que las eliminatorias al Mundial 2022 comenzarán el mes próximo, por lo que la entidad debe definir cuántas selecciones clasificarán al torneo.

La FIFA celebrará su congreso anual en París el 5 de junio, y se espera que allí se defina la cantidad de participantes. Cualquier decisión debe ser aceptada por Qatar, el primer país árabe en ganar los derechos para ser sede de un Mundial.

Al Wakrah, un estadio con aire acondicionado emplazado al sur de Doha, es uno de los siete escenarios que Qatar habrá construido desde cero para el Mundial. Un octavo estadio fue renovado y abierto en 2017.

(Reporte de Eric Knecht; Editado en español por Javier Leira)