Qatar 2022, a tres años de la Copa del Mundo

El Universal

César Reyes, enviado

DOHA, Qatar., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Justo a tres años del arranque de la Copa del Mundo, el 21 de noviembre de 2022, este estado árabe no solo hace esfuerzos por mostrar al mundo su poderío y desarrollo económicos, también presume que dejará un legado más allá cuando el balón deje de rodar en los ocho estadios que a marchas forzadas se construyen para esa justa deportiva.

Como parte de los trabajos de la Cumbre Mundial de la Innovación en Educación (WISE) que se desarrolló en este país y que concentró a mas de 300 educadores y expertos de todo el mundo, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (Comité Supremo), la organización encargada de entregar la infraestructura y las operaciones requeridas para el Mundial de Qatar 2022, montó una de las estructuras carpas que serán utilizadas como túneles para el ingreso y estadía de los aficionados que asistan a esta pequeña península rodeada por las aguas del Golfo Pérsico.

Pero estás carpas hechas con materiales novedosos no solo servirán para proteger y salvaguardar a los hinchas que intenten entrar a los estadios, sino que al final serán desmanteladas, reutilizadas y reconstruidas en aulas que serán donadas a países de todo el mundo con el propósito de ayudar a miles de niños sin escolarizar.

"Nuestra visión para la Copa Mundial de la FIFA en Qatar sería garantizar que quedara un legado mucho después de que se pateara el último balón en 2022", asegura S.E. Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Qatar.

Explica que el prototipo, basado en uno de los proyectos finales de la fallecida arquitecta de origen árabe Dame Zaha Hadid, presenta una serie de soluciones de diseño innovadoras que le permitirán funcionar como un espacio de aprendizaje y un centro comunitario.

Es así que menciona que estas estructuras están planificadas para desplegarse después de 2022 en Camboya, Camerún, Colombia, Jordania, Líbano, Malí, Myanmar, Palestina, Sudán del Sur, Sri Lanka, Turquía y Uganda.

--Adaptabilidad

Los túneles serán de mucha ayuda para los aficionados que esperen su ingreso a los estadios y que requerirán protegerse en esta zona donde el clima es extremo aún en la época del año en que se realizará esta justa deportiva organizada por la FIFA.

Los materiales usados serán una protección térmica de alta calidad elaborados a base de poliester y PVC. Su principal característica es que el prototipo es flexible y fácilmente transportable, además de que puede ser montado, desmantelado de acuerdo con las necesidades.

Qué leer a continuación