Los Pumas. Volvió Cheika: cómo puede ayudar en la recuperación del seleccionado nacional para dos exámenes de rigor

El entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, junto a su asistente, Michael Cheika, antes del partido frente a los All Blacks en Newcastle, Australia.
AP Photo/Rick Rycroft

Lo primero que les dijo Michael Cheika a los Pumas no bien llegó es que les podían ganar a los All Blacks. Y lo hicieron. La incorporación del entrenador australiano al staff del seleccionado fue un impulso clave en ese hito. Después de un breve impasse, Cheika está de vuelta con el equipo en un momento clave. Gales aparece en el horizonte con dos test matches de alta exigencia, después de una pálida presentación en sociedad el sábado pasado, ante Rumania.

Las variantes en el equipo de los Pumas para jugar contra Gales

“Que alguien de su experiencia se plante y les diga a los jugadores lo buenos que son, que les diga que se miren unos a otros sabiendo que son un equipo que le puede competir a cualquiera, les da mucha confianza. El hecho de ser alguien que los enfrentó muchas veces como entrenador hasta suena más cierto a que lo digamos nosotros”, contó Mario Ledesma en la conferencia de prensa de ayer.

Cheika vuelve a trabajar con los Pumas luego de un estreno de temporada por debajo de lo esperado frente a Rumania
Twitter


Cheika vuelve a trabajar con los Pumas luego de un estreno de temporada por debajo de lo esperado frente a Rumania (Twitter /)

La presencia de Cheika no explica por sí sola la épica campaña en todo el Tri-Nations, pero no hay dudas de que su sabiduría en cuestiones tácticas y humanas resultó un aporte vital. De allí a que su llegada a Newport, donde se reencontró esta semana con el equipo, fue muy bien recibida por los jugadores y el staff de entrenadores. Otra actuación como la del sábado pasado y el poderío de Gales pueden hacer quedar en ridículo a los argentinos en Cardiff.

Cheika se sumó a los Pumas como asesor durante el último Tri-Nations de manera part-time. Tras el subcampeonato, la posibilidad de continuar el vínculo quedó en una intención supeditada a la disponibilidad del australiano, que en el interín estuvo incursionando en el rugby league como entrenador del seleccionado del Líbano y asistente en Sydney Roosters, antes de volver al rugby de 15 como head coach en la liga japonesa, en NEC Green Rockets. Para sorpresa de todos, pudo sumarse para la parte crucial de esta ventana.

“Con Michael nunca dejamos de hablar. Aparte de la amistad que tengo es siempre una fuente de consulta”, explicó Ledesma sobre el vínculo con Cheika
Twitter


“Con Michael nunca dejamos de hablar. Aparte de la amistad que tengo es siempre una fuente de consulta”, explicó Ledesma sobre el vínculo con Cheika (Twitter /)

“Con Michael nunca dejamos de hablar. Aparte de la amistad que tengo es siempre una fuente de consulta”, explicó Ledesma. “Desde el Tri-Nations para acá siempre estuvimos en contacto e hicimos varios zooms con el staff. Ya veníamos hablando del partido y de lo que estamos haciendo acá. No se sabía si podía estar por un problema de visas con Japón, pero finalmente pudo venir.”

Quién es Esteban Ostojich, el árbitro que dirigirá la final de la Copa América Brasil 2021 y por qué la Argentina lo mira de reojo

El australiano conoció a Ledesma cuando lo dirigió en Stade Français, donde lo inició como entrenador de forwards tras su retiro. Luego lo llevó a Waratahs y al seleccionado australiano: terminaron siendo subcampeones del mundo en 2015. Su conocimiento del rugby del hemisferio sur fue vital en el último Tri-Nations. Ante Gales, podrá hacer gala de su sapiencia del rugby del norte, que incluye haber llevado a Leinster a la cima de Europa en 2009.

Cheika se sumó a los Pumas como asesor durante el último Tri-Nations de manera part-time
Twitter


Cheika se sumó a los Pumas como asesor durante el último Tri-Nations de manera part-time (Twitter /)

“Cheika aporta su experiencia en este nivel. No sólo en cuanto al rugby, también la organización, el día a día, el tema de manejar planificaciones en cuanto a lo físico y las energías”, continuó Ledesma. “Está entrenando hace muchísimo tiempo y tiene una visión bastante clara de las exigencias que tiene cada uno de los hemisferios. Para mí es una referencia muy importante. Tenemos una conexión muy linda.”

Michael Cheika, en conversación con los jugadores; el australiano está de vuelta con el equipo en un momento clave
Twitter


Michael Cheika, en conversación con los jugadores; el australiano está de vuelta con el equipo en un momento clave (Twitter /)

La admitida mala performance ante Rumania (“nos faltó energía física y emocional”, reconoció Mario) encendió una alerta en un equipo que en su presentación previa, aunque siete meses atrás, había jugado de igual a igual contra Nueva Zelanda y Australia. La llegada de Cheika permite analizar mejor las falencias más allá de la cuestión táctica. “Siempre una visión externa es muy buena”, aceptó Ledesma. “Hay cosas que uno no ve por estar en el día a día, y cuando viene alguien de afuera lo pesca rápido. Sentimos siempre que es para aportar.”

Se viene el campeón del Seis Naciones y los Pumas recuperan a varios baluartes. Entre los jugadores, y también en la cabina de mando.

Regresos destacados

Varios regresos importantes contarán los Pumas para el partido del sábado ante Gales (a las 9 hora argentina) en el Millennium de Cardiff. Guido Petti Pagadizábal, Francisco Gómez Kodela y Santiago Carreras aparecen desde el inicio, lo mismo que Nahuel Tetaz Chaparro, Facundo Isa y Juan Cruz Mallía, que saltan del banco al XV inicial. En Gales, sin 12 jugadores afectados a British Lions, se destaca la presencia de los experimentados Jonathan Davies y Ross Moriarty y los promisorios Callum Sheedy y Aaron Wainwright.