Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los Pumas en Rumania: el doble reencuentro con los compañeros y con el juego

Un entrenamiento de Los Pumas; Nicolás Sánchez no juega en su club desde el 15 de mayo y retomará la acción con el seleccionado
Prensa UAR

Los Pumas vuelven a Bucarest casi 29 años después de su única visita a Rumania. El Test Match ante el seleccionado local, que reemplaza al que se iba a jugar con Georgia en nuestro país, abre la ventana internacional de julio, que continúa con dos Test Matches ante Gales. Un partido que servirá para que el equipo se reencuentre luego de más de seis meses de la última vez juntos, y también para que algunos jugadores con poca actividad en el semestre sumen rodaje de cara a los compromisos ante el campeón del Seis Naciones, en Cardiff.

El calendario internacional del hemisferio sur dejó a los Pumas separados por un largo tiempo. Una adversidad común en la historia del seleccionado que había encontrado cierto alivio durante la era de Jaguares en el Super Rugby. La disolución de este equipo derivó el regreso al statu quo anterior a 2016. De los 33 convocados por Mario Ledesma para esta ventana internacional de julio, sólo tres actúan en el país.

Julián Montoya tendrá su estreno como capitán de Los Pumas
Prensa UAR


Julián Montoya tendrá su estreno como capitán de Los Pumas (Prensa UAR/)

El equipo que conduce Mario Ledesma llegó al país de los vampiros con el equipo casi completo. Mayco Vivas, Matías Orlando y Tomás Lezana son las únicas bajas de peso. No obstante, entre las figuras hay varios que tuvieron una temporada inconstante, ya sea por lesión o por no estar en la consideración de sus respectivos entrenadores. El partido de mañana, a las 15 de la Argentina, representa un escenario ideal tanto para refrescar conceptos como para que estos jugadores sumen minutos de acción.

Varios integrantes de los Pumas volverán a la actividad tras varios meses con poca acción en sus clubes
Prensa UAR


Varios integrantes de los Pumas volverán a la actividad tras varios meses con poca acción en sus clubes (Prensa UAR/)

El 31 de octubre de 1992 se produjo el único enfrentamiento entre argentinos y rumanos en Europa del Este, historial que acumula ocho encuentros con dominación absoluta de los Pumas. Aquella vez fue victoria albiceleste por 21-18, una gira que terminó con el histórico triunfo ante Francia en Nantes por 24-20 (el primero como visitante), con 21 puntos de Santiago Mesón. Lo ajustado del encuentro disputado en el estadio del Dinamo habla de la fortaleza de aquel equipo rumano. No obstante, este poderío se diluyó en los últimos años, al punto que Rumania perdió la preeminencia en el segundo nivel del rugby europeo y hasta se perdió por primera vez un Mundial al quedar afuera de Japón 2019, descalificado por indebida inclusión de jugadores tras un polémico partido ante España.

Domingo Miotti estará entre los suplentes frente al seleccionado rumano
Prensa UAR


Domingo Miotti estará entre los suplentes frente al seleccionado rumano (Prensa UAR/)

De allí a que a la hora de armar el equipo Ledesma haya priorizado incluir a aquellos que no tuvieron una temporada completa, y de paso descansar en lo posible a los que llegan más desgastados.

“En cuanto a la parte física llegan un poco cansados. En cuanto a la energía que genera un grupo cuando se junta y se le vienen olores familiares de cosas que pasaron no hace tanto y cosas que vivieron, y por qué las vivieron. Hubo muchos reencuentros muy emocionantes”, contó Ledesma en conferencia de prensa. “Hay algunos jugadores que venían jugando, otros que venían de lesión, otros que necesitan descanso. Es complejo el armado del equipo desde lo físico. En la conversación entró también el tema de jugadores que necesitaban jugar un poco más, jugadores que estaban volviendo de lesión, jugadores que habían jugado mucho”.

Gonzalo Bertranou
Prensa UAR


Gonzalo Bertranou (Prensa UAR/)

Esto explica en parte la inclusión de varios que venían con poco rodaje. El nuevo capitán Julián Montoya, por ejemplo, apenas jugó seis partidos en la temporada, dos en los últimos cuatro meses. Emiliano Boffelli jugó sólo cuatro, el último hace dos meses. Nicolás Sánchez jugó 10 y no actúa desde el 15 de mayo. Su compañero Marcos Kremer jugó un partido en los últimos tres meses. Facundo Gigena, Nahuel Tetaz Chaparro y Bautista Delguy atraviesan una situación similar. Juan Imhoff y Pablo Matera están de regreso de una lesión.

El regreso a la vieja normalidad de los Pumas también implica adoptar un sistema de juego bastante radicalizado respecto del que despliegan en Europa. ¿Cómo se subsana esta falencia después de casi siete meses de distanciamiento? “Lo que hicimos fue mandarles información de cómo queríamos defender, cómo queríamos jugar el line, qué cosas queríamos hacer en ataque”, respondió Ledesma. “Empezamos a hacer reuniones con jugadores que iban dejando de jugar con la idea de que ellos hicieran los deberes y lo trajeran ya masticado. La cohesión se genera a partir de un lenguaje común, lazos y vínculos. Hace mucho que no nos vemos, las cosas no van a salir de un día para el otro”.

Juan Imhoff, titular en los Pumas en el primer test match de la temporada
gaspafotos


Juan Imhoff, titular en los Pumas en el primer test match de la temporada (gaspafotos/)

Es imposible obviar, además, que se trata de la primera experiencia luego del Tri-Nations que incluyó tanto la primera victoria ante los All Blacks como la crisis por los tweets xenófobos. “Jugar en función de las expectativas es peligroso y dañino. Lo que tenés que respetar es el proceso”, advirtió Ledema. “El desafío es jugar nuestro mejor rugby, ser humildes, con muchísima ambición. Los chicos tienen que construir en confianza, con energía, conexiones, identidad. Va por ese lado”.

Mundial Francia 2023: los Pumas tuvieron un sorteo favorable.
Mundial Francia 2023: los Pumas tuvieron un sorteo favorable.


Ledesma se mostró cauteloso: "Jugar en función de las expectativas es peligroso y dañino. Lo que hay que respetar es el proceso"

La formación confirmada de los Pumas será con: Emiliano Boffelli; Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni y Juan Imhoff; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Pablo Matera, Rodrigo Bruni y Francisco Gorrissen; Marcos Kremer y Tomás Lavanini; Facundo Gigena, Julián Montoya (capitán) y Enrique Pieretto.

Entre los suplentes estarán Facundo Bosch, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago Medrano, Facundo Isa, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Bautista Delguy.