Los Pumas y sus "pequeñas victorias": qué opina el asistente Michael Cheika del plantel

LA NACION
·3  min de lectura

Los Pumas se encuentran a 10 días de su debut en el Tri Nations y ya trabajan con el plantel completo de 45 jugadores en el estadio Leichhardt Oval, ubicado a 10 minutos del centro de Sydney. Pero entre ellos hay una cara extranjera: Michael Cheika, el ex entrenador de los Wallabies que se convirtió en el asistente de Mario Ledesma durante la estadía de la selección de rugby en Australia.

Empieza el Tri-Nations, el torneo que jugarán los Pumas y que hace un tiempo parecía imposible

Cheika, australiano de 53 años, se considera un admirador del jugador argentino y del rugby nacional. En estas últimas jornadas estuvo atento a los 13 hombres que provienen del rugby europeo, que finalizaron su cuarentena obligatoria y se incorporaron en la tarde del martes al resto del plantel.

Ya con miras al encuentro amistoso del próximo sábado 7 de noviembre, desde la 1 AM (hora argentina) ante un combinado de la unión local, Cheika expresó sus sensaciones a la UAR: "Estoy pasando un gran momento acá. Es un gran grupo de personas, tanto staff como jugadores. Hay un muy buen ambiente. Ha sido mucha la adversidad para el equipo este año y una larga lucha lejos de sus familias. Cuarentenas en hoteles y varias situaciones difíciles. Todos acá buscan aprovechar al máximo la oportunidad que se les ha dado, lo cual es muy bueno".

Le gusta el rugby argentino y ahora trabajará para él: el australiano Michael Cheika, un asesor de lujo para los Pumas

Sobre la importancia de mejorar día a día, comentó: "Obviamente, creo que primero hay que aprender y mejorar. Eso es extremadamente importante, obtener pequeñas victorias cada día. Especialmente en este momento, donde no hay partidos para jugar, para saber dónde estás parado. Vamos a jugar test matches sin mucha trayectoria previa. Simplemente mejorando cada día según el rol que te toque, en tu trabajo en la cancha y también disfrutar mucho. También ser conscientes y disfrutar por mucha gente en Argentina que no tiene esta oportunidad. El equipo quiere asegurarse de estar bien preparados para esta posibilidad".

Cheika tiene una rica trayectoria: dirigió a los Wallabies entre 2014 y 2019 y los llevó al subcampeonato en el Mundial Inglaterra 2015 y al título de campeones del Rugby Championship de ese mismo año; también conquistó el Súper Rugby al mando de Waratahs (el último equipo no neozelandés en lograrlo) y la Heineken Cup preparando a Leinster, además de dirigir a Stade Français. En todos esos equipos hubo algún argentino involucrado.

Respecto de su visión acerca de los jugadores del plantel y su actitud, comentó: "Los jugadores han demostrado en el último partido contra Australia XV que tienen hambre de seguir mejorando y que sienten mucho la camiseta. Es cierto que todavía hay un camino largo por recorrer para algunos de ellos. Pero está buenísimo el hecho de que haya un grupo grande, conformado con jugadores de renombre, compartiendo su experiencia a mucho chicos nuevos. También se los puede ver haciendo buenas preguntas, lo cual es sumamente importante. Estoy disfrutando de estar cerca e intento ayudarles en lo que puedo".

Y sobre la conformación del plantel completo, apuntó: "Escuchar a algunos de los chicos que estaban en cuarentena no era divertido. Y los jugadores que estaban en un 'mundo real' sentían y sabían lo que estaban viviendo aquellos que estaban aislados. Ayer cuando los jugadores europeos salieron y se reunieron con el otro grupo noté mucha emoción. Y también fue interesante porque algunos de los chicos nunca se habían visto. Jugadores jóvenes que no conocían a hombres como Nicolás Sánchez, Pablo Matera. Así que para ellos reunirse por primera vez e inmediatamente ponerse a entrenar juntos fue muy interesante. Tanto fuera como dentro del campo. Se puede apreciar la intensidad en cada práctica, que de ahora en adelante va a ser muy importante para las próximas semanas, especialmente cuando empiece el Tri Nations".