Los Pumas frente a Rumania, un nuevo empezar para el seleccionado argentino de rugby

Facundo Isa, Nicolás Sánchez, Santiago Socino y Santiago Cordero, en el captain's run previo al test match de los Pumas contra Rumania en Bucarest.
Prensa UAR

En Solenoide, una de las obras maestras literarias de este tiempo, Mircea Cartarescu describe a Bucarest como una ciudad gris, que sólo en las ruinas deja entrever el pintoresco esplendor que alguna vez lo caracterizó. En ese cuadro ceniciento, al menos en términos literarios, los Pumas impulsan su renacimiento.

En el último partido de 2020, ante los Wallabies en Sydney, cuatro días después de que estallara un escándalo sin precedentes en el rugby argentino por unos tweets tan inapropiados como obsoletos, los Pumas sacaron a relucir su afamado poder de resiliencia y rescataron un empate para finalizar segundos en el Tri-Nations. Casi siete meses pasaron desde aquel certamen insigne, que incluyó también la primera victoria ante los All Blacks. El seleccionado argentino vuelve hoy a ponerse la camiseta en el inicio de una gira que servirá como bastión para afianzar el grupo sobre las cenizas de aquel dislate y, a la vez, confirmar el buen momento rugbístico y seguir construyendo en ese sentido ante rivales de menor valía.

Los Pumas vuelven a la acción al cabo de casi siete meses, desde aquel positivo protagonismo en el Tri Nations de 2020.
Prensa UAR


Los Pumas vuelven a la acción al cabo de casi siete meses, desde aquel positivo protagonismo en el Tri Nations de 2020. (Prensa UAR /)

La primera escala será ante Rumania, un país con una rica tradición de rugby pero que atraviesa el peor momento de su historia, sin jugadores en la elite y víctima de dislates dirigenciales. El test match de este sábado, a las 15 hora argentina en el Estadio Nacional de Rugby Arco del Triunfo, no reviste peligro y servirá para terminar de ajustar las tuercas de cara a la parte más jugosa de esta ventana internacional de julio: dos partidos en Cardiff ante Gales, el campeón del Seis Naciones, aunque sin 11 de sus principales figuras, abocadas a la gira de British & Irish Lions por Sudáfrica. Exigente pero, por el contexto, accesible.

La inclusión de Pablo Matera entre los titulares, recuperado en tiempo récord luego del preocupante golpe en la rodilla que sufrió en su último partido en Stade Français, refleja las intenciones del coach Mario Ledesma y del propio jugador de dejar atrás, de una vez por todas, el affaire de los tuits. “Pablo hace rato que dejó de sorprenderme. Camina con mucha confianza y con su lado emocional. No es la primera vez que vuelve rápido de una lesión”, dijo Ledesma. “Él mismo fue entrando de a poquito. Tuvo un impacto en el equipo impresionante en el entrenamiento del martes y nos forzó a ponerlo”.

Será el primer partido de Matera con la camiseta de los Pumas luego de que fuera suspendido tras la divulgación de tuits racistas escritos en 2012, hecho que provocó que la dirigencia de la UAR (según afirmó Ledesma), le retirara la capitanía. Así, el hooker Julián Montoya tendrá su estreno con la cinta. Un jugador muy querido por sus compañeros, de pocas palabras, que habla con el ejemplo del sacrificio y la constancia. ¿Un preludio de lo que será la marca del ciclo que comienza hoy?

Julián Montoya sonriente; el hooker está ante el primer partido como capitán de los Pumas.
Prensa UAR


Julián Montoya sonriente; el hooker está ante el primer partido como capitán de los Pumas. (Prensa UAR /)

Ledesma preservó algunas figuras que tuvieron una temporada cargada, como Guido Petti Pagadizábal, e incluyó a otros nombres igualmente resonantes, aunque necesitados de rodaje tras una temporada sin mucha actividad: Sánchez, Kremer, Imhoff, Delguy (Emiliano Boffelli, en la misma situación, iba a ser titular, pero se lesionó en el entrenamiento del viernes). Entre los 23 hay dos “nuevos”: Facundo Gigena, que apenas tiene un cap en un Sudamericano y no estaba en una convocatoria desde 2016, y Juan Martín González, un joven tercera línea mendocino que dejó una imagen promisoria en la Superliga Americana con Jaguares XV. También Gorrissen, que apenas acumula unos minutos en ese último partido ante Wallabies.

En definitiva, un equipo con grandes nombres que incluye a 20 jugadores que actúan en las principales ligas del mundo (Premiership de Inglaterra, Top 14 de Francia, Pro 14, Súper Rugby). Rumania, en cambio, no tiene ninguno en la elite, y apenas tres en la segunda división de Francia. Fue relegado por Georgia de su sitial como el mejor del Tier 2 de Europa y en 2019 quedó afuera del Mundial por primera vez, suspendido por indebida inclusión de jugadores en un cuestionado partido definitorio ante España. El entrenador es el inglés Andy Robinson, que estaba al frente del seleccionado de Inglaterra la única vez que los Pumas ganaron en Twickenham, en 2006 (Ledesma era el hooker del equipo argentino).

Nicolás Sánchez, practicando patadas; el apertura es el máximo goleador del seleccionado argentino.
Prensa UAR


Nicolás Sánchez, practicando patadas; el apertura es el máximo goleador del seleccionado argentino. (Prensa UAR /)

Será tan sólo la segunda presentación de los Pumas en Rumania, 29 años después de la anterior (triunfo 21-18 en el estadio del Dinamo Bucarest en 1992). En total ambos seleccionados se enfrentaron en ocho oportunidades, todas victorias argentinas. La última, en el Mundial 2011 en Invercargill, día del debut de Sánchez y del primer try de Imhoff.

Los Pumas retoman el camino rumbo a Francia 2023. Una vez más, es un volver a empezar. Que sea el último.

Juan Imhoff pasó un largo tiempo fuera de los Pumas; ahora está feliz, de regreso.
Prensa UAR


Juan Imhoff pasó un largo tiempo fuera de los Pumas; ahora está feliz, de regreso. (Prensa UAR /)

Las alineaciones

  • Rumania: Ionel Melinte; Ionuț Dumitru, Taylor Gontineac, Alexandru Bucur y Nicolas Onuțu; Daniel Plai y Gabriel Rupanu; Cristi Boboc, Andre Gorin y Cristi Chirică; Adrian Moțoc y Florian Roșu; Alexandru Țăruș, Eugen Căpățînă y Alexandru Savin.

  • Entrenador: Andy Robinson.

  • Suplentes: Robert Neagu, Florin Surugiu, Vlad Neculau, Mihai Macovei, Marius Antonescu, Vasile Bălan, Ionel Badiu y Florin Bărdașu.

  • Argentina: Santiago Cordero; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Francisco Gorrissen, Rodrigo Bruni y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Marcos Kremer; Enrique Pieretto, Julián Montoya y Facundo Gigena.

  • Entrenador: Mario Ledesma.

  • Suplentes: Juan Cruz Mallía, Domingo Miotti, Gonzalo Bertranou, Juan Martín González, Facundo Isa, Santiago Medrano, Nahuel Tetaz Chaparro y Facundo Bosch.

  • Árbitro: Mathieu Reynal (Francia).

  • Estadio: Național de Rugby Arcul de Triumf, de Bucarest.

  • Hora: 15 (Argentina).

  • TV: ESPN.

Los Pumitas cierran Newlands

El mítico Newlands Stadium será demolido en breve. Stormers, Western Province y los partidos que los Springboks jueguen en Ciudad del Cabo pasarán a tener lugar en el Cape Town Stadium, sede del Mundial de fútbol de 2010 (y de Alemania 4 vs. Argentina 0). Pero a esta catedral del rugby sudafricano le queda un capítulo más. Este sábado, los Pumitas tendrán el honor de jugar el último partido internacional allí.

Será la definición del U20 International Series ante los locales, a las 10 de la mañana argentina. El seleccionado juvenil albiceleste llegó a la definición de este cuadrangular por haber derrotado a Georgia (82-10) y Uruguay (35-12), con una ajustada derrota ante los propios Baby Boks (33-26). Suspendidos los mundiales de la categoría en 2020 y 2021, se trata del certamen de mayor competitividad que afrontó en dos años el seleccionado dirigido por José Pellicena.