Los Pumas. Debutantes (o casi), regresos y casos singulares en el equipo histórico que dio el golpe ante los All Blacks

Alejo Miranda
·5  min de lectura

El dato quedó sepultado en la montaña de emociones y opacado por la acumulación de adversidades que hicieron todavía más épica la primera victoria en la historia ante los All Blacks, el sábado pasado, por el Tri-Nations. Lo cierto es que además del poderío del rival y de las enormes diferencias que hubo en la preparación entre uno y otro, los Pumas presentaron un equipo con dos debutantes y otro puñado de jugadores que recién hacen sus primeras armas en el seleccionado.

Santiago Chocobares resultó una de las apariciones más resonantes. Santiago Grondona jugó como si tuviera 50 partidos intencionales. Ambos vistieron por primera vez la celeste y blanca. Rodrigo Bruni apenas jugó su quinto partido. Facundo Bosch, el segundo. Francisco Gómez Kodela no jugaba desde que Santiago Phelan era el entrenador. Apenas los más salientes de un grupo grande de nuevos integrantes de un plantel de 45 jugadores que viajaron a Australia para disputar los cuatro partidos del Tri-Nations apuntados por el entrenador Mario Ledesma de cara al gran objetivo de Francia 2023. El coach perfila el mismo equipo para el choque con Australia, este sábado, a las 5.45 de nuestro país.

Lo de Chocobares fue descollante. A fuerza de tackles y su capacidad de ganar el contacto se ganó la Nº 12 en los amistosos ante Australia XV ante la lesión de Jerónimo de la Fuente (el reemplazante natural era Juan Cruz Mallía) y no sólo cumplió, sino que fue de los puntos más salientes, a la par de los experimentados que llevaron el equipo adelante. Terminó con 10 tackles efectivos (dos errados), pero también se lució por la calidad de los mismos, potenciada mucho más ante la valía de los rivales. Apertura, centros, terceras líneas... por el centro de la cancha no pasó nadie. Una verdadera muralla de 1,89m y 97kg.

La sentencia de John Kirwan que terminó en un pedido de disculpas

Su actuación vale una nota por sí misma. Surgido de Pampas de Rufino, pulido en Duendes, recién este año el centro de 21 años pudo mostrarse en plenitud. Se lució con Pumitas en el Mundial 2018 y al año siguiente hizo la pretemporada con Jaguares, pero una lesión lo alejó del plantel. En el Mundial Juvenil de ese año en Rosario se lesionó en el primer partido. Tuvo su revancha a inicios de este año y jugó cinco partidos con la camiseta de Jaguares, uno de titular.

Lo de Grondona, de 23, es igualmente llamativo. Después de lucirse en el mismo Mundial de 2018 fue convocado por Ledesma para la gira de noviembre por Europa e ingresó en el partido ante Barbarians en Twickenham (no oficial). Sin embargo, a inicios de 2019 renunció a Jaguares para jugar como amateur con sus amigos en Champagnat, al que ayudó a volver al Top 12. Volvió al entorno profesional a fines de ese año con la aventura de Jaguares XV en la Currie Cup y este año debutó en el Súper Rugby cuando ingresó en los últimos 22 minutos en el que sería el último partido de Jaguares, ante Sharks en Durban.

El scrum lució firme como hacía mucho no se veía y en eso tuvo mucho que ver Francisco Gómez Kodela, que se subió al avión sobre la hora. El pilar derecho surgido de Belgrano ya tiene 35 años, pero también puede considerarse nuevo en este plantel. Debutó oficialmente en los Pumas en el Sudamericano de 2008, pero después de 2013 no volvió a ser tenido en cuenta pese a su larga trayectoria en el Top 14 de Francia. Ledesma lo omitió en el inicio, pero una traba burocrática le impidió a Enrique Pieretto viajar y se le abrió un lugar. Terminó siendo una de las figuras en uno de los partidos más importantes en la historia del seleccionado.

La de Rodrigo Bruni es una historia de constancia. Su hora le llega a los 27 años luego de un largo recorrido en Argentina XV. Surgido de Uncas de Tandil, Daniel Hourcade fue el primero en convocarlo, pero recién debutó en la gira de noviembre de 2018. Se ganó un lugar en Jaguares en 2019 y fue una sorpresiva inclusión en la lista mundialista en detrimento de Facundo Isa. Ante All Blacks fue decisivo en una jugada que inició Tomás Cubelli y casi termina en try de Juan Imhoff.

Schwarztman y un duro examen ante Zverev en el Masters: horario y TV

Muy pocos argentinos se pueden jactar de haber vencido a los All Blacks y a los Springboks. Facundo Bosch es uno de ellos, con la particularidad de que son sus únicos dos partidos con la celeste y blanca. Debutó en el Rugby Championship 2018 en Salta, cuando se empezó a flexibilizar la restricción a los "europeos". Pero luego Ledesma apostó por un jugador del sistema como Santiago Socino. Precisamente una conmoción de éste en el último amistoso le permitió jugar el sábado al necochense, campeón de la URBA con CUBA.

Hay otros nuevos en el plantel. Como Lucio Cinti, centro de 20 años que estuvo en el banco. El campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 ni siquiera es el más chico: Joaquín Oviedo (19) y Juan Martín González (20 recién cumplidos) son todavía más jóvenes. No todos verán acción, pero hay varios que vienen golpeando la puerta como Domingo Miotti, Francisco Gorrissen, Lucas Paulos o Rodrigo Fernández Criado. La histórica victoria también es una puerta al futuro.