Los Pumas-Australia: la posible formación para jugar el segundo partido del Tri-Nations

Alejo Miranda
·4  min de lectura

Hay una tormenta dando vueltas por Newcastle para el fin de semana, según el pronóstico. El clima para el partido de los Pumas ante Australia, el sábado a las 5.45 de la mañana argentina, por la segunda presentación en el Personal Tri-Nations, es relevante por el antecedente del seleccionado local allí. El único partido que los Wallabies jugaron en el MacDonald Jones Stadium de esa localidad situada 160km al norte de Sydney fue una derrota 9-6 ante Escocia bajo una lluvia torrencial, en junio de 2012.

¡Histórico! Los Pumas se impusieron con autoridad a los All Blacks en el Tri-Nations: 25-15

Un antecedente que sirve para la anécdota y que al seleccionado argentino seguramente lo tiene sin cuidado mientras se sigue entrenando en Sydney todavía con el ímpetu de la histórica victoria ante Nueva Zelanda. El martes, en el Leichhardt Oval Stadium, los Pumas realizaron el entrenamiento de mayor intensidad en la semana previa a la cuarta fecha del certamen y allí Mario Ledesma dejó traslucir un posible equipo titular.

En el ensayo, el entrenador paró el mismo equipo que se impuso 25-15 ante los All Blacks el sábado, con la excepción de Tomás Cubelli, que por precaución se entrenó de manera diferenciada pero todo indica que estará en condiciones de jugar el sábado. No obstante, sí habría novedades en el banco de suplentes.

Los Pumas, tras la victoria sobre los All Blacks: el gran desafío es cómo capitalizar el impacto

Recuperados de sus lesiones, están en condiciones de reaparecer Emiliano Boffelli, Facundo Isa y Santiago Socino. Ledesma debe decidir si los incluye en lugar de Santiago Cordero, Santiago Grondona y Facundo Bosch, respectivamente. En los amistosos ante Australia XV, Boffelli había arrancado de titular y Socino fue la primera alternativa como hooker. Jerónimo de la Fuente, en cambio, continúa recuperándose de una lesión muscular. Junto al rosarino y a Cubelli se entrenó de manera diferenciada el apertura Domingo Miotti.

"Hoy estamos con la cabeza puesta en Australia. Terminó el partido, festejamos lo que tuvimos que festejar y ya empezamos a pensar en Australia. Seguramente los partidos que vienen van a ser mucho más duros que éste que pasó, por el solo hecho de que ya tienen imágenes para estudiarnos, para analizarnos más", dijo Matías Orlando. "Quizás no haber tenido partidos previos y no mostrar a lo que queríamos jugar era una ventaja para nosotros, pero lógicamente los equipos se van a preparar mucho mejor, saben a lo que nosotros estamos jugando y nosotros tenemos que levantar la mano también e ir a buscar más".

En definitiva, todo indica que los Pumas saldrán a jugar con este equipo titular: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Pablo Matera (c); Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahue Tetaz Chaparro.

Australia, con la mira en el título

No hay que olvidar que Australia también viene de vencer a los All Blacks y llega a este duelo con una semana de descanso. Dos victorias ante los Pumas, el sábado y en la última fecha, y el título está prácticamente en el bolsillo. Aunque técnica serán visitantes en Newcastle, tendrán todo el apoyo del público y buscarán capitalizar el reciente suceso.

En aquel partido en Brisbane parece haber quedado en claro que el polifuncional Reece Hodge es la mejor alternativa para vestir la 10 aunque no sea su puesto natural, máxime a partir de una nueva lesión de James O'Connor (apertura en los dos primeros partidos de la Bledisloe Cup) que lo marginará del partido. El joven Noah Lolesio no rindió en su debut y seguiría como alternativa desde el banco.

La principal duda del entrenador neocelandés Dave Rennie pasa por saber quién reemplazará al lesionado James Slipper como pilar izquierdo. El suplente ante All Blacks fue el juvenil Angus Bell, que enfrentó a los Pumas con la camiseta de Australia XV en el primer amistoso. Otra alternativa es el hiperexperimentado Scott Sio.

El scrum de los Pumas, que se mostró muy sólido ante All Blacks, es una preocupación para los Wallabies. "Los Pumas tienen un scrum con mucha clase. Definitivamente es uno de los mejores del mundo", reconoció Bell, que jugó el Mundial Juvenil en Rosario en 2019, donde Australia fue subcampeón.

Los equipos se anunciarán oficialmente el jueves, 48 horas antes del encuentro.