Los Pumas: el armado de la lista para el Mundial de Japón se termina de definir en Sudáfrica

Los Pumas ponen muchas cosas en juego en el test match del sábado ante Sudáfrica. De todas, la más saliente es la definición de la lista para el Mundial. Levantar el ánimo y recuperar la consistencia en el juego son tanto o más importantes, pero menos urgentes. El lunes, el entrenador dará a conocer los 31 argentinos que estarán en Japón 2019.

"Hoy el 95 por ciento de la lista es la misma que tenía en la cabeza hace un tiempo. Un par de puestos se va a jugar mucho la semana que viene", anticipó Mario Ledesma el sábado, luego de la derrota ante los Springboks en Salta.

La formación que escogió para jugar en Pretoria, mañana a las 12.05 (hora argentina), no da indicios respecto de quiénes están dentro de la consideración del entrenador y quiénes todavía bregan por hacerse un lugar.

Lo más llamativo es la inclusión como titular Lucas Mensa, un jugador que ni siquiera debutó en Jaguares. El primer centro de Pucará se lució con la camiseta de Argentina XV y despertó la atención de Ledesma, en un puesto en el que no hay recambio luego de que Santiago González Iglesias y Bautista Ezcurra hayan caído en la consideración del entrenador. Está con el equipo desde el inicio de la preparación y si Mario confía en él ante un rival de tamaña magnitud es porque lo considera a la altura.

De frescura y sorpresa

Otro que vivirá su debut absoluto, en la medida que ingrese desde el banco, es Santiago Carreras un juvenil que deslumbró en Jaguares y puede jugar en varias posiciones entre los backs: centro, wing o fullback. En cambio, no está un jugador de características similares pero más experiencia como Juan Cruz Mallía.

Igualmente sorpresiva es la ausencia de Bautista Delguy, titular durante todo 2018 con Ledesma, que luego de una lesión regresó a la acción en Jaguares XV y se sumó a los entrenamientos del seleccionado hace dos semanas. Sin embargo, no verá acción antes del Mundial, lo que de ninguna manera lo baja del avión. Condiciones le sobran.

También es llamativo que la pareja de medios sea Felipe Ezcurra-Joaquín Díaz Bonilla (para ambos, el estreno como titulares con la celeste y blanca, al igual que Mayco Vivas), cuando por antecedentes las fichas para ir a Japón están puestas en Gonzalo Bertranou y Benjamín Urdapilleta, que apenas jugaron unos minutos en Salta. Una explicación posible es la intención de recuperar el funcionamiento y por eso apela a un tándem que se conoce de memoria de Hindú y que tuvo minutos importantes en Jaguares durante esta temporada.

Lo mismo puede decirse de la elección del pack de forwards. Los ocho titulares son los que más minutos de acción vieron en sus respectivos puestos con Jaguares en el Super Rugby. De allí, también, la ausencia entre los 23 de Facundo Isa, cuyas características requieren de un cambio de sistema para que pueda explotar sus cualidades. De los 28 que fueron a Sudáfrica también quedó al margen Enrique Pieretto, que aún sin haber jugado un minuto con la celeste y blanca desde noviembre de 2017 parece tener un pie en Japón en desmedro de Ramiro Herrera. Luego de jugar unos minutos ante Australia en Brisbane, el pilar patagónico no volvió a ser tenido en cuenta ni para el armado del plantel.

En el Rugby Chamipionship 2015, antes del Mundial de Inglaterra, Daniel Hourcade les dio oportunidad de mostrarse a varios jugadores que no venían siendo parte del proceso. Sólo quedó Juan Pablo Socino (primer centro como Mensa). En cambio, quedaron al margen jugadores que habían tenido excelentes actuaciones como Lucas Camacho y Tomás Lezana, además de un experimentado como Manuel Carizza.

Luego de una temporada soñada en el Súper Rugby y de estar a cinco metros de vencer a los All Blacks por primera vez en la historia, el futuro de este equipo lucía venturoso de cara al Mundial. Las derrotas ante Australia y Sudáfrica, por el resultado pero sobre todo por lo endeble del rendimiento, cubrieron de tinieblas esos augurios. Empezar a enderezar el rumbo el sábado aparece como deseable, y el equipo alternativo que presenta Sudáfrica representa una buena oportunidad. Así y todo, a partir del 21 de septiembre se escribirá una historia completamente nueva. Lo que anuncie Ledesma el lunes, en cambio, dependerá en buena forma de lo que ocurra en el Loftus Versfeld.