Los Pumas-All Blacks: Pablo Matera reveló "las palabras mágicas" del asistente de Ledesma para creerse importantes

LA NACION
·3  min de lectura

La inolvidable victoria de Los Pumas ante All Black en el Tri Nations (25-15) se construyó entre todos. Primero, con el empuje de los jugadores y una puesta en escena brillante en en el Bankwest Stadium de Sydney. Después, con la visión del DT Mario Ledesma para encontrar los puntos débiles del mejor equipo del mundo. Y también, con la asistencia del colaborador australiano Michael Cheika, un especialista para movilizar las fibras íntimas del plantel.

"No es respeto". La dura postura de Pablo Matera contra un árbitro con historia ante los Pumas

En la conferencia de prensa posterior a la hazaña ante el seleccionado de Nueva Zelanda, Pablo Matera reveló cuáles fueron "las palabras mágicas" de Cheika para generar confianza. "No voy a hablar de toda la experiencia que tiene como entrenador y todas las cosas que puede aportar al juego. Pero viéndonos como un equipo desde afuera, vino el primer día y dijo: "Hey, ¿qué están esperando? Lo tienen todo. Tienen grandes jugadores, jugadores físicos, jugadores jóvenes, mucha energía. Vayan y tómenlo. Solo vayan y tómenlo, ¿qué están esperando?".

El capitán de los Pumas completó el concepto de lo que les transmitió Cheika en el inicio de su ciclo como el equipo argentino: "Creo que esas palabras nos hicieron creer mucho más en nosotros mismos, así que ha sido genial tenerlo cerca. No se trata solo de rugby, él también siente el juego de una manera especial".

Cheika, australiano de 53 años, se considera un admirador del jugador argentino y del rugby nacional. En las jornadas previas al debut en el Tri Nations estuvo atento a los 13 hombres que provienen del rugby europeo, cuando les tocó completar su cuarentena obligatoria y se incorporaron al resto del plantel. Pero ya desde el primer contacto con los Pumas, sintió que había suficiente potencial para dar semejante golpe en el rugby mundial.

Hace unas semanas, había hablado de ir paso a paso, a lo que llamó "pequeñas victorias". Sobre la importancia de mejorar día a día, comentó: "Obviamente, creo que primero hay que aprender y mejorar. Eso es extremadamente importante, obtener pequeñas victorias cada día. Simplemente mejorando cada día según el rol que te toque, en tu trabajo en la cancha y también disfrutar mucho. También ser conscientes y disfrutar por mucha gente en Argentina que no tiene esta oportunidad. El equipo quiere asegurarse de estar bien preparados para esta posibilidad".

Le gusta el rugby argentino y ahora trabajará para él: el australiano Michael Cheika, un asesor de lujo para los Pumas

Cheika tiene una rica trayectoria: dirigió a los Wallabies entre 2014 y 2019 y los llevó al subcampeonato en el Mundial Inglaterra 2015 y al título de campeones del Rugby Championship de ese mismo año; también conquistó el Súper Rugby al mando de Waratahs (el último equipo no neozelandés en lograrlo) y la Heineken Cup preparando a Leinster, además de dirigir a Stade Français. En todos esos equipos hubo algún argentino involucrado.

Y nadie como él para conocer a fondo lo que se puede esperar del partido del sábado ante los Wallabies:"Los jugadores han demostrado que tienen hambre de seguir mejorando y que sienten mucho la camiseta. Es cierto que todavía hay un camino largo por recorrer para algunos de ellos. Pero está buenísimo el hecho de que haya un grupo grande, conformado con jugadores de renombre, compartiendo su experiencia a mucho chicos nuevos. También se los puede ver haciendo buenas preguntas, lo cual es sumamente importante. Estoy disfrutando de estar cerca e intento ayudarles en lo que puedo".