Anuncios

Puliéndose para la NBA: Leandro Bolmaro sorprendió en la Euroliga y Barcelona es finalista

Leandro Bolmaro crece: está en la final de la Euroliga, la culminación de una temporada en la que el cordobés de 20 años progresó mucho de la mano del entrenador lituano Sarunas Jasikevicius, un viejo conocido del básquetbol argentino.
INA FASSBENDER

Dos argentinos (Facundo Campazzo y Gabriel Deck) ya están jugando en la NBA. Un tercero (Luca Vildoza) ya está asegurado por otra franquicia. Y un cuarto está al caer. De hecho, ya fue seleccionado en el draft y una organización, Minnesota Timberwolves, se quedó con su opción de fichaje. Ahora, a Leandro Bolmaro le queda madurar como basquetbolista y destacarse para, efectivamente, ser parte de la mejor liga del mundo. Se dice que ya en la próxima temporada la franquicia de Minneapolis lo utilizará; por ahora, al cordobés le corresponde hacer todo lo posible por el éxito de Barcelona.

Como en la semifinal de este viernes por la Euroliga, el máximo certamen de clubes de Europa. El rival fue Olimpia Milano, en Colonia, Alemania. Sin público. Durísimo fue el partido, a tal punto que se resolvió con un doble, de Cory Higgins, a 5/10 de segundo de la chicharra. Ganó Barça, por 84 a 82, y pasó a la final, que protagonizará este domingo frente a un adversario tal vez aun mejor que el italiano: Efes Anadolu, de Turquía.

Las mejores jugadas de Barcelona 84 vs. Olimpia Milano 82

¿Contribuyó mucho Bolmaro a la victoria española? Si uno se atiene a la planilla, parece que no: 4 puntos (1 de 3 en dobles y 2 de 2 en libres), 3 asistencias, 1 rebote y 1 robo. Lo extraordinario es que el muchacho de 20 años recibió la confianza del director técnico Sarunas Jasikevicius para permanecer en la cancha durante 26 de los 40 minutos, a pesar de que el conductor titular es una estrella, Nick Calathes. Y pasó tanto tiempo en el parquet el argentino en un encuentro tan importante no porque el griego se lesionara, cosa que ocurrió a tres minutos del final, sino porque Bolmaro cumplió muy bien su labor: defensa y manejo seguro de la pelota.

NBA: Campazzo merodeó lo que ningún argentino logró y Denver ahora gana la serie

No era fácil, porque enfrente tenía a Sergio “Chacho” Rodríguez, un histórico base del seleccionado español y ex de Real Madrid, y a Kevin Punter y Malcolm Delaney. Un perímetro de alto nivel es el de Milano. Claro que el de Efes Anadolu no le va en zaga, con Rodrigue Beaubois y Shane Larkin. El conjunto turco doblegó a CSKA, de Moscú, por 89 a 86 en el mismo estadio.

El doble decisivo de Higgins

Será bravísimo para Barcelona en la final de este domingo a las 15.30, y en particular para Bolmaro, que muy posiblemente no tenga a Calathes como compañero: el griego se torció un tobillo al pisar un pie de Kyle Hines y salió del campo sin pisar, con gestos de intenso dolor. En ese caso, el cordobés podrá alternarse en la conducción con el francés Léo Westermann, en quien confía –lo dirigió en Zalgiris Kaunas, de Lituania– el entrenador Jasikevicius, un viejo conocido del básquetbol argentino, oponente como jugador en mundiales y Juegos Olímpicos a principios de siglo.

TV del sábado: final de Champions City-Chelsea, Grillo, Argentina en voley y Giro

Esta Euroliga puede ser la última competencia de Bolmaro en Barcelona, pues Minnesota parece firme en la intención de llevárselo para el ejercicio 2021/2022. El argentino querrá, en ese caso, despedirse con gloria del club que confió en él pese a su juventud, y así copiar a los cinco compatriotas que se han coronado en Europa: Emanuel Ginóbili, Hugo Sconochini, Andrés Nocioni, José Ignacio Sánchez y Facundo Campazzo.