Puerto Rico vence a EE.UU. y abre una semifinal entre estadounidenses y argentinos

Agencia EFE
EFE

Lima, 2 ago (EFE).- Puerto Rico completó esta jornada la mayor sorpresa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al imponerse en balonmano por 87-84 a los Estados Unidos y llevarse de paso el primer puesto del grupo A, regalando por el camino un intenso cruce de semifinales entre los estadounidenses y Argentina.

Un triple del puertorriqueño Derek Reese a falta de 20 segundos de juego, cuando los isleños iban un punto por debajo en el marcador le dio la vuelta a un partido y a todas las quinielas, que ponían a los EE.UU en una hipotética final contra Argentina.

El partido esperado, por tanto, se adelantó una jornada y se disputará el sábado en el Coliseo Dibós de Lima.

El equipo puertorriqueño fue arrollado de salida por los EE.UU, que como es habitual salieron en tromba (27-38), pero en los siguientes cuartos, los isleños pusieron en cintura defensiva a sus vecinos del continente y restringieron sus anotaciones.

En toda la segunda mitad, marcaron solo 27 puntos. Y eso les costó el partido.

De este modo Puerto Rico se ganó un cruce relativamente mas fácil contra la República Dominicana, segunda del grupo B, y se convirtió en el nuevo gran candidato al oro, como el único equipo que no ha perdido aún ningún partido en la competencia.

Y es que el éxito isleño casi hace olvidar que Argentina clasificó como primera de grupo pese a caer en esta jornada por 72-64 ante México.

Bien es cierto que los dirigidos por Sergio Hernández jugaron con un equipo suplente, y que ni Luis Scola ni Facundo Campazzo jugaron un solo minuto.

También es cierto que ya desde antes del inicio se sabía que salvo paliza histórica, Argentina iba a quedar primera de grupo dadas sus victorias contundentes ante Uruguay en la primera fecha y el muy ajustado 102-97 ante los dominicanos.

Sin embargo, también hay que valorar que Argentina, candidato número uno al oro panamericano, tanto en la segunda jornada como en esta que cerró la fase de grupos, se mostró vulnerable en partidos que debería haber ganado con facilidad, sobre todo en los momentos en los que debía haberlos cerrado.

Y es que la pesadilla del último cuarto argentino del jueves, se repitió esta jornada: Argentina ganaba de diez al finalizar el primer período; de tres al iniciar el último; y perdió por ocho.

Un último parcial de 21-9 habla mal de cualquier equipo.

Antes, la República Dominicana ganó su pase a semifinales con una victoria por 57-87 ante Uruguay.

El acceso dominicano a las semifinales es un justo premio para un equipo que en la jornada previa le puso el miedo en el cuerpo a los argentinos, que dependieron de un triple milagroso a segundos del pitido final para forzar una prórroga y finalmente sumar sus encuentros por victorias.

El primer cuarto quedó 19-15 para Uruguay, pero a partir de ahí la República Dominicana hizo su ley y superó a sus rivales en todos los parciales, particularmente en el último cuarto, en el que el partido se rompió y quedaron a una distancia inalcanzable.



Grupo A:


Puerto Rico 87- Estados Unidos 84

Venezuela 87- Islas Vírgenes 84


Clasificación: J G P Dif PTS


1. Puerto Rico 3 3 0 27 6

2. Estados Unidos 3 2 1 49 5

3. Venezuela 3 1 2 -23 4

4. Islas Vírgenes 3 0 3 -50 3


Grupo B:


República Dominicana, 83 - Uruguay, 57

México 72 - Argentina 64


Clasificación: J G P Dif PTS


1. Argentina 3 2 1 34 5

2. R.Dominicana 3 2 1 25 5

3. Uruguay 3 1 2 -52 4

4. México 3 1 2 - 7 4.


A igualdad de puntos, la clasificación da prioridad a los resultados directos entre los equipos involucrados.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación