Anuncios

Mondelo: "A Serbia le gusta jugar al caos"

Valencia, 22 jun (EFE).- Lucas Mondelo, entrenador de la selección española de baloncesto, habló con EFE de las virtudes y defectos de Serbia, rival en cuartos de final en el Eurobasket, y del que dijo que "le gusta jugar al caos".

"Son unas viejas conocidas, un bloque homogéneo que llevan muchos años juntas y que no tienen bajas como nosotras. Será muy difícil, pero tenemos que jugar nuestras bazas", dijo Lucas Mondelo.

El ritmo de juego y la defensa serán algunas de esas bazas de las españolas.

"Es cierto que si podemos imprimir un ritmo muy alto, que no tenga para nosotros un coste de errores grande, tendremos una pica en Flandes de cara al tercer y cuarto cuartos, pero ellas van a contemporizar a ratos y dar picotazos en otros", explicó a EFE Mondelo.

"A Serbia le gusta jugar al caos, tiene jugadoras que presionan, cargan mucho el rebote ofensivo con lo que tienen segundas opciones y tiros de tres y eso es lo que hace mucho daño a los rivales", siguió.

La defensa española está cambiando mucho el juego de los rivales.

"Tenemos un esqueleto defensivo y una premisas que hay que cumplir, pero dependiendo del rival que sea, como si fuera una ensalada le ponemos más o menos olivas, zanahorias o remolacha. Esta es la idea y eso nos permite jugar llegando, jugar con espacios y tomar mejores decisiones en ataque", afirmó el técnico.

Serbia es un equipo veterano y si el ritmo es alto igual pueden pagarlo al final.

"Ellas son veteranas entre comillas, nosotros también tenemos a Laia Palau. Tienen mucha experiencia, saben regular los tiempos, cuando hay que hacer un esfuerzo máximo y cuando hay que contemporizar y eso les hace muy peligrosas porque, además, tiene mucho talento", indicó a EFE Mondelo.

Sonja Vasic es la estrella del equipo, pero Serbia tiene mucho más talento.

"Además de Sonja Vasic, tienen a Nevena Jovanovic, a Jelena Brooks y a una joven que está llamada a sustituir a Vasic como es Aleksandra Crvendakic. Estas jugadoras le dan al equipo ese punto de energía que le pueda faltar en un momento y tener la nacionalizada en el base les da ese punto de velocidad que antes no tenían", declaró.

También es verdad que España ha ganado a Serbia casi siempre.

"Con nosotros siempre han tenido problemas porque les cambiábamos las defensas y no caíamos en su caos por la calidad de nuestro bases y tenían que atacar cinco contra cinco, cosa que no les va tan bien a ellas por nuestro tipo de defensa y esa es nuestra baza", observó Mondelo.

"Tienen muchas ganas de ganarnos. Eso es una motivación y un reto para ellas, pero puede convertirse en un peso si aguantamos y llevamos el partido donde queremos, pero para eso tenemos que salir bien al campo y aguantar su juego durante mucho tiempo", siguió el seleccionador.

Será, pues, un partido de dureza física y mental.

"Si hay dos equipos fuertes mentalmente son ellas y nosotras. Los serbios, tantos en chicos como en chicas son equipos de una dureza mental brutal", resaltó Mondelo.

En cuanto a su punto débil, el seleccionador habló del balance defensivo.

"Su punto más débil es el balance defensivo, aunque son listas parando el balón con faltas. El trabajo de cambios defensivos llevándolas fuera de sus espacios habituales les descoloca un poco", subrayó.

"En cuando a sus fortalezas, Vasic y Jovanovic son las más importantes en ataque por los balones calientes que se juegan, y a nivel defensivo Brooks les da una fuerza grande", completó el técnico.

"Habría que llevar el partido a un final que no sea cara o cruz porque ahí nosotros somos una selección en construcción y cuando pasa esa la patata caliente, no está definido quien se lo juega. En Serbia, sin embargo, está muy claro quien se lo va a jugar. Ahí tienen ellas unas ventaja", finalizó Lucas Mondelo.

(c) Agencia EFE