Pueblos mágicos de México, ideales para una escapada invernal

Disfrutar del invierno en México es posible, y estos seis pueblos mágicos son el plan perfecto para lograrlo. ¡Así que, abrígate bien y lánzate a conocerlos!

Tepozotlán, Estado de México

Muy cercano a la Ciudad de México, este Pueblo Mágico es famoso por su tradicional pastorela, espectáculo que se celebra desde hace más de 50 años. Es la Hostería del Convento la que alberga este espectáculo, la cual suele adornarse con un ambiente muy navideño

Suelen participar famosos en este espectáculo, que aunque sigue la línea de versos octasílabos tradicional, agrega siempre tintes personalizados que vale la pena experimentar.

Además, puedes pasear por sus calles, probar la comida regional en la plaza central y conocer el acueducto en Arcos del Sitio, que es además un parque ecoturístico para toda la familia.

Creel, Chihuahua

Si buscas paisajes espectaculares y tradición, entonces el Creel sería tu opción. Está en Barrancas del Cobre, por lo que los paisajes espectaculares son una garantía, además de que puedes visitar el Museo de la Cultura Tarahumara. Y sí, podría llegar a nevar.

Las Barrancas del Cobre son famosas por el pueblo rarámuri que las habita. Foto: Getty Images.
Las Barrancas del Cobre son famosas por el pueblo rarámuri que las habita. Foto: Getty Images.

También, puedes conocer otro pueblo mágico vecino, Batopilas, que te garantiza igual acceso a las barrancas.

También te puede interesar: Las rutas de senderismo que debes conocer de México

Sombrerete, Zacatecas

Sus calles empedradas llenas de historia y tradición llegan a cubrirse de nieve durante el invierno, haciendo de este pueblo, de origen minero, todavía más espectacular.

Además, puedes visitar la curiosa Sierra de Órganos o la Cueva de Tintas, que están cerca, así como recorrer museos, entre los que se encuentran herramientas que se usaron para reparar las botas de Pancho Villa.

La Sierra de Órganos es una peculiar formación rocosa cerca de Sombrerete, Zacatecas. Foto: Getty Images
La Sierra de Órganos es una peculiar formación rocosa cerca de Sombrerete, Zacatecas. Foto: Getty Images

Huamantla, Tlaxcala

Se trata de una de las poblaciones más altas del país, pues se ubica a 2,425 metros de altura, y es famosa por su exconvento e Iglesia de San Luis, además de albergar el Museo Nacional del Títere y del Pulque.

El volcán La Malinche se puede subir a pie en un solo día. Foto: Getty Images.
El volcán La Malinche se puede subir a pie en un solo día. Foto: Getty Images.

Sin embargo, el mayor atractivo de este poblado está en las cercanías: La Malinche, un volcán favorito para montañistas y senderistas, que puedes subir en un solo día (solo que sí hace falta condición). Se encuentra en un parque nacional del mismo nombre que también cuenta con cabañas para pasar la noche, y puedes contratar a guías certificados por SECTUR.

También te puede interesar: ¿Conoces los parques nacionales de México?

Arteaga, Coahuila

Se le ha llegado a llamar ‘La Suiza de México”, no solo porque durante el invierno las temperaturas pueden descender hasta los 10 grados centígrados bajo cero, sino porque sus bosques suelen cubrirse de blanco.

Uno de sus mayores atractivos está en el Monterreal Resort, que alberga la única pista de esquí natural de México, además de otras artificiales para poder esquiar todo el año.

@travesabarros