Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La primera prueba de fuego de los "Juegos COVID" podría ser el Japón-Sudáfrica de fútbol

FOTO DE ARCHIVO: Jugadores de la selección sudafricana de fútbol en un entrenamiento de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Chiba

Por Elaine Lies

TOKIO, 20 jul (Reuters) - La primera gran prueba de cómo pueden celebrarse unos Juegos Olímpicos en medio de una pandemia puede llegar esta semana en el torneo de fútbol masculino, cuando Japón se enfrente a una selección sudafricana que podría tener problemas para alinear a 11 jugadores debido al coronavirus.

La selección sudafricana se vio gravemente mermada por los contagios de COVID-19 y las retiradas antes de partir hacia los Juegos, y después recibió la noticia de que dos jugadores y un analista de vídeos habían dado positivo a su llegada a Tokio.

Los organizadores dijeron a última hora del lunes que 21 miembros de la delegación eran contactos cercanos, lo que dejaba a Sudáfrica en la cuerda floja antes del partido del jueves contra los anfitriones. El número se redujo posteriormente a 18.

El manual olímpico sobre las medidas de prevención del coronavirus establece que, para competir, un contacto cercano debe dar negativo en las pruebas diarias de PCR, incluida una en un plazo de seis horas antes de la competición.

También deben someterse a un examen de salud por parte de un experto y recibir el permiso de su federación deportiva internacional

El reglamento de la FIFA estipula que un equipo debe tener 13 jugadores disponibles para poder disputar un partido, y el seleccionador sudafricano, David Notoane, dijo que las pruebas diarias significan que no tiene ni idea de quién podrá saltar al campo para enfrentarse a los japoneses.

"Ni siquiera estamos seguro de quién estará disponible para el once (titular) debido a la situación en la que nos encontramos, haciendo pruebas todos los días", dijo a los periodistas sobre el equipo, que regresó a los entrenamientos el lunes después de una semana sin pisar los terrenos.

"Su preparación física (la de Japón) en comparación con la nuestra será una cuestión clave. Supondrá una gran diferencia. Básicamente hemos perdido siete días y eso es difícil de recuperar".

Este mes se han registrado 58 casos positivos en atletas, personal o delegados relacionados con los Juegos Olímpicos en Japón.

(Reporte de Elaine Lies; Edición de Peter Rutherford; Traducido por Tomás Cobos)