Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El proyecto de Facebook para redefinir la audición humana y solucionar los problemas de los que oyen mal

Un nuevo experimento de Facebook (FB) muestra cómo el sonido podría desempeñar un papel importante en la realidad aumentada. El científico jefe Michael Abrash y su equipo de FRL Research (anteriormente Facebook Reality Labs) publicaron hoy detalles sobre lo que el equipo llama "superpoderes perceptivos": un aparato que descubre lo que una persona está tratando de escuchar, lo amplifica y a continuación amortigua el ruido de fondo. Combinado con funciones de audio espacial, el dispositivo crea el equivalente auditivo de una superposición de holograma en un par de gafas de realidad aumentada.

Facebook ha buscado un sonido virtual de alta calidad durante años, principalmente a través de sus auriculares de realidad virtual Oculus. El último trabajo de FRL Research se centra en las aplicaciones de realidad aumentado. Según el comunicado, “imagina poder mantener una conversación en un restaurante o bar lleno de gente sin tener que levantar la voz para ser escuchado o esforzarte por entender lo que dicen los demás”, explica la empresa.

El dispositivo de audición de Facebook que otorga 'super poderes' (Facebook)
El dispositivo de audición de Facebook que otorga 'super poderes' (Facebook)

Las gafas AR podrían hacer esto captando audio con micrófonos, utilizando pistas contextuales para medir qué sonidos son importantes y transmitiendo esos sonidos a través de un auricular con cancelación de ruido. Por el contrario, si está en un teléfono o una videollamada, el sonido espacial mejorado podría proyectar las voces de los participantes u otro audio en partes específicas de la habitación, aumentando la sensación de que realmente está con otra persona, o "presencia de audio”.

Como reconoce Facebook, el tono de los "superpoderes de percepción" del laboratorio es muy similar a la función de los audífonos existentes, que también amplifican el sonido y reducen el ruido de fondo.

Sin embargo, las gafas AR presentan oportunidades únicas para personas con y sin problemas de audición. Los sensores direccionales y las cámaras orientadas o de seguimiento ocular pueden recopilar información contextual detallada, incluida su orientación corporal y dónde se centra su mirada. Eso ayuda a los auriculares a localizar un "foco acústico" para amplificar. Y, por supuesto, un sistema AR puede mezclar su propio paisaje sonoro con el audio amplificado.

Facebook también podría complementar el sistema con sus otras iniciativas de RA. LiveMaps, por ejemplo, tiene como objetivo crear mapas ricos llenos de información sobre los alrededores de las personas. Si LiveMaps detecta que alguien está usando anteojos en un restaurante, los vasos podrían hacer algo como marcar automáticamente y cancelar el tintineo de los cubiertos.

Facebook publicó una foto de un prototipo de monitor en la oreja en una cabeza simulada, así como una foto de los miembros del equipo usando audífonos que se parecen más a los altavoces Index fuera de la oreja de Valve. El visor de realidad virtual Oculus Quest utiliza altavoces dirigidos, que son una solución práctica y única para proyectar el sonido en un entorno, pero filtran el sonido a los transeúntes, mientras que los monitores internos pueden ser mejores para cambiar los niveles generales de sonido mientras se usa AR vasos en público. “El factor de forma que se utilizará para resolver un problema depende en última instancia de la aplicación”, dice Ravish Mehra, líder de audio de FRL Research.

Imagen distribuida por Facebook junto con el anuncio del nuevo invento.
Imagen distribuida por Facebook junto con el anuncio del nuevo invento.

Para vender un producto comercial real, Facebook deberá disipar preocupaciones que van más allá de lo técnico. Eso incluye convencer a la gente de que los "superpoderes de percepción" no representan una amenaza para la privacidad.

Más historias que te pueden interesar:

Facebook prohibirá nuevos anuncios políticos una semana antes de los comicios de EEUU

El regreso de los viajes de negocios: ¿un hotel en Facebook?

Bolivia contrata firma de EEUU a la que Facebook acusó de propagar noticias falsas