Anuncios

Protesta contra racismo frena las principales ligas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Las injusticias raciales en Estados Unidos volvieron a impactar en el deporte, con una suspensión, como manifestación por parte de los atletas, en diversas disciplinas. El 23 de agosto, Jacob Blake, un ciudadano afroamericano de Wisconsin, recibió siete disparos en la espalda por parte de la policía, al resistirse a ser arrestado.

Por eso, los Bucks de Milwaukee, representantes del mismo estado, no se presentaron a jugar ayer, en el quinto partido de la serie ante el Magic de Orlando, en los Playoffs de la NBA.

La quinteta no salió a calentar sobre la duela de la burbuja y el partido nunca comenzó. Incluso, los del Magic tuvieron que regresar a los vestidores, porque los Bucks no aparecieron.

Minutos después, la NBA pospuso los otros partidos del día, a la espera de conocer si hoy se determina cancelar la campaña.

"Por los últimos cuatro meses se han revelado las injusticias enfrente de nuestras comunidades afroamericanas alrededor del país. A pesar de las solicitudes de cambio, no hemos visto acción, por lo que nuestra mente no puede estar en el basquetbol", dijo Sterling Brown, de Milwaukee.

LeBron James, figura de los Lakers de Los Ángeles y uno de los portavoces más importantes en la liga, insultó al presidente Donald Trump.

"Que se joda este hombre. Demandamos un cambio. Estoy harto de esto", dijo The King en Twitter, tras una publicación del mandatario sobre mandar elementos federales a Wisconsin, debido a las protestas por la agresión sobre Blake.

En Grandes Ligas, los Brewers –vecinos de Bucks– no se presentaron para enfrentar a los Reds; los Padres y Mariners también se negaron. Al igual que en WNBA y MLS.

En twitter

Los propietarios de los Bucks, a pesar de no saber de antemano, respetaron la decisión de sus estrellas de no jugar este miércoles.

Jeanie Buss, dueña y presidente de los Lakers, respaldó a su equipo ante las injusticias raciales en Estados Unidos.

Se pospusieron los cinco partidos de la MLS, incluido en Inter de Miami vs. Atlante United, con los mexicanos Rodolfo Pizarro y Jurgen Damm.

La WNBA también postergaron su agenda del día, a pesar de que, la primera intención, era protestar al minuto siete.

Cronología

La NBA ha estado involucrada dentro de las protestas en Estados Unidos:

25 de mayo

La muerte de George Floyd, en Minnesota, fue el primer detonante entre las estrellas.

29 de mayo

El exjugador Stephen Jackson marcha sobre las calles junto a cientos de manifestantes.

11 de junio

La NBA emite un comunicado, condendando el fallecimiento del afroamericano.

5 de julio

La Liga permite que los jugadores usen leyendas en sus jerseys para protestar ante el racismo.

30 de julio

La temporada se reanud con 22 equipos y dentro de la burbuja de Orlando.

23 de agosto

Jacob Blake recibe siete disparos en la espalda, por parte de la policía de Wisconsin.

26 de agosto

Los Bucks son los primeros en ausentarse a un partido de Playoffs, en protesta.