Propuesta para evitar el cobro directo a pacientes de P.Rico con planes salud

San Juan, 19 nov (EFEUSA).- La legisladora Maricarmen Mas radicó una medida que prohíbe a los proveedores de salud exigirle a un paciente con múltiples planes médicos que pague de su propio bolsillo y tenga que solicitar un reembolso por los servicios provistos que no quedaron cubiertos por uno de los planes.

La Cámara de Representantes informó este martes a través de un comunicado de que la iniciativa responde a la avalancha de quejas de pacientes sobre el uso de métodos de pago irregulares por parte de algunos proveedores de salud,

"Algunos proveedores de salud optan por implementar mecanismos para cobrarle directamente a los pacientes y así obviar el proceso de facturación que se realiza a través de los planes médicos", subrayó la legisladora.

"Uno de estos mecanismos, el que pretendemos remediar con esta medida, consiste en solicitarle al paciente que pague por los servicios recibidos en efectivo y que luego le solicite al plan un reembolso", indicó.

"Muy particularmente, se trata de situaciones en donde un paciente con múltiples planes médicos es forzado a pagar parte de los servicios recibidos con su propio 'pecunio' pues el plan principal no cubre la totalidad de la facturación", comentó Mas.

El Proyecto de la Cámara 2305, el cual crea la Ley para Prohibir el Cobro Fraccionado de Servicios Médicos, establece que en casos donde un paciente sea suscriptor de dos planes de cuidado de salud, se prohíbe que el proveedor participante le exija pagar de su propio bolsillo y solicitar un reembolso por la parte del servicio de cuidado de salud provisto que no esté cubierto en su totalidad por uno de los planes médicos.

Antes se deberá corroborar que la parte que no quedó cubierta bajo el primer plan esté cubierta por el segundo plan y puede ser facturada bajo éste.

(c) Agencia EFE