Prohibido perder la memoria

¿Qué tienen ver con la pérdida de la memoria los Gorilas de Ruanda, unos policías de Uganda, un torneo de balonmano y un genocidio?

¿Qué tienen que ver con la pérdida de la memoria unas mujeres deportistas de Hanika, la escuela secundaria de Kigoma, un coliseo en Kigali y un grupo de amigos en Tanzania?

Balonmano anti genocida

Tienen mucho que ver, porque todos estos actores se harán presentes el 3 y 4 de junio del 2.017 para jugar el Torneo Anual de Balonmano Memorial del Genocidio de Ruanda.

Niños de Ruanda <i>[Photo: Instagram/meghanmarkle]</i>
Niños de Ruanda [Photo: Instagram/meghanmarkle]

En la presente edición el Torneo pasará de quince a veinte equipos en ambas ramas, pero el detalle más importante del 2017 es e. gran incremento de países que participan. En el 2016 el torneo tuvo equipos de tres países, este año hay clubes invitados de once naciones africanas.

Crecimiento imparable

El Secretario General de la Federación de Balonmano de Ruanda, Jean Paul Ngarambe, confirmó el interés de participar en el torneo por parte de las once naciones. “Estamos a la espera de la confirmación de los invitados en las próximas semanas, todos mostraron interés genuino” dijo Ngarambe.

Handball.
Handball.

El año pasado los campeones fueron las Gorilas de Ruanda en femenino y el Club de Policía de Ruanda en masculino.

Que no se repita

En junio, el deporte vuelve a ser una magnífica excusa para mantener viva la memoria del millón de víctimas Tutsis, a mano de la mayoría Hutu, en los sangrientos meses de 1994 en Ruanda; un negro episodio que la humanidad jamás puede permitir que se repita en ningún lugar del planeta.

También te puede interesar:

La tragedia de Isaiah Thomas

Aaron Hernández se suicida en prisión