La otra heredera al trono cuyos pasos seguirá la princesa Leonor en el internado de Gales

M. J. Arias
·3  min de lectura

La Casa Real anunciaba este miércoles que la princesa Leonor, hija mayor de los Reyes de España, cursará el bachillerato en un internado de prestigio en Gales (Reino Unido) cuyo coste es de 76.482 euros al año y será pagado con la asignación de sus padres. Una noticia que ha generado ciertas críticas. Será el próximo curso cuando comience allí la Princesa de Asturias, donde seguirá los pasos de otra heredera al trono europea, Isabel de Bélgica, que se graduó en el mismo centro el pasado curso.

La princesa Isabel de Bélgica estudió se graduó el pasado curso en el mismo internado de Galés al que acudirá la infanta Leonor. (Foto: REUTERS/Francois Lenoir)
La princesa Isabel de Bélgica estudió se graduó el pasado curso en el mismo internado de Galés al que acudirá la infanta Leonor. (Foto: REUTERS/Francois Lenoir)

La hija del rey Felipe y la reina Matilde fue parte del alumnado del UWC Atlantic College de Gales durante dos años, aunque la mitad del último curso no pudo asistir a clases en el castillo galés donde se ubica el colegio porque, como en casi todo el mundo, las lecciones presenciales fueron suspendidas en marzo por la pandemia y los alumnos fueron enviados a sus casas. Desde Bélgica siguió online el esto del curso como sus compañeros compaginando los estudios con algunas apariciones dentro de la agenda real.

Poco antes de recibir el título de Bachillerato Internacional que dan a todos aquellos jóvenes que se gradúan en dicha institución, desde la Casa Real belga anunciaron que el siguiente curso la heredera al trono ingresaría en la Royal Military Academy de Bruselas, donde su padre pasó tres años, para comenzar su formación militar como futura reina. A comienzos de septiembre, como publicó en sus redes sociales la cuenta oficial de la familia real, se convirtió en una alumna más, con 18 años.

En Bélgica la Ley Sálica que establecía que la corona debía pasar al primer hijo varón de los monarcas fue abolida en 1991, por lo que la princesa Isabel es la heredera al trono ocupado ahora por su padre por delante de sus dos hermanos y su hermana al ser la primogénita. De ahí que el país espere verla convertida en algún momento en la primera mujer en ocupar el trono de Bélgica.

Para entrar en el UWC Atlantic College el proceso, según se explicó ayer en diversos medios, es anónimo. Es decir, que las princesas Isabel y Leonor pasaron las mismas pruebas que el resto de alumnos sin que nadie conociese su identidad hasta después. Es más, como insisten en señalar desde la institución, allí se desaconseja la ostentación, se promueve la igualdad entre los alumnos y, como publicaba hace unos meses la prensa británica, los estudiantes son hijos de familiar adineradas, pero también hay muchos becados.

En palabras del Daily Mail, citando a The Times, “es probable que los estudiantes se codeen con los 'refugiados de África occidental' y los 'hippies de California’”. De hecho, son pocos los miembros de la realeza que han pasado por esos pasillos que recuerdan a Hogwarts. Además de la princesa Isabel de Bélgica, solo han estudiado allí el actual rey holandés, Willem-Alexander, y la princesa Raiyah de Jordania.

EN VÍDEO | La infanta Leonor, protagonista del día al recordarle a su padre que se ponga la mascarilla