Previsible aluvión de goles en el intento de Klopp por destronar al Madrid

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, en rueda de prensa en el estadio de Anfield, Liverpool, Reino Unido, 21 de mayo de 2018. REUTERS/Andrew Yates

Por Neil Robinson

(Reuters) - Para Jürgen Klopp, la esperada final de la Liga de Campeones del sábado dependerá de si las ganas del Real Madrid de lograr un tercer título consecutivo superan las ansias del Liverpool por lograr su primer título desde 2005.

"Van a intentar hacerlo otra vez. Sería algo enorme. Si nosotros lo hacemos, también sería algo muy grande. Lo intentaremos", dijo el entrenador del Liverpool con unas declaraciones en las que no expresa su convicción de que su equipo ganará.

El discurso del joven equipo aspirante que quiere desafiar el orden establecido atrae a Klopp, que se hizo conocido al desafiar al Bayern de Múnich cuando dirigía al Borussia de Dortmund, pero el Liverpool no es un novato a la hora de ganar títulos europeos.

Una victoria el sábado supondría la sexta Copa de Europa del Liverpool y reafirmaría su posición como el equipo de Inglaterra más exitoso en el torneo. Como era de esperar, han recibido consejo de ganadores anteriores a lo largo de la semana.

Para Steven Gerrard, el héroe de la victoria contra el AC Milán en 2005, simplemente tienen que aprovechar el momento; para Alan Kennedy, que marcó el gol que derrotó al Real Madrid en la final de la Copa de Europa de 1981, se trata de tener coraje, para Kenny Dalglish, tres veces campeón en 1978, 1981 y 1984, el secreto es saber cómo reaccionar en momentos de alta presión.

Con ejemplos así en su historial, el Liverpool es algo más que un aspirante bravucón y sorprendería que Klopp no tuviera fe en el estilo sin restricciones que les ha convertido en el equipo más goleador de la competición con 40 tantos.

Oporto, Manchester City y AS Roma fueron arrollados en las eliminatorias con brillantes partidos de ida donde los de Klopp marcaron 13 goles, la mayoría obra del trío formado por Sadio Mane, Roberto Firmino y Mohamed Salah, el delantero egipcio cuyos 44 goles han propulsado al equipo.

El Liverpool tiende a marcar goles en ráfagas, a menudo en la primera mitad, y si toman la iniciativa el sábado puede que el Madrid tenga problemas para remontar ante un equipo que nunca es tan peligroso como cuando defiende.

Pero es poco probable que el equipo inglés pueda imponer su estilo contra el club español.

Otro triunfo haría que el Madrid se convirtiera en el cuarto equipo en obtener tres coronas europeas consecutivas - y el único en lograrlo dos veces - mientras que Cristiano Ronaldo espera convertirse en el primer jugador en formato Champions en ganar cinco títulos, cuatro de ellos con el Madrid.