Prevén ola de amparos por nueva norma de etiquetado

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas generará una mayor cantidad de amparos, advirtió el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

El presidente ejecutivo de ConMéxico, Jaime Zabludovsky, y la directora de la organización, Lorena Cerdán, explicaron que es una norma que no da información completa, que tiene ambigüedades y que su elaboración no consideró los más de 5 mil comentarios de la industria.

Dijeron que entre 80% y 85% de todos los alimentos y bebidas preenvasados que se comercializan tendrán los sellos de alerta como lo marca la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 051.

Zabludovsky expuso: "Nos imaginamos que el número de amparos puede aumentar a partir de la entrada en vigor".

El problema es que el nuevo etiquetado no reflejará el contenido de azúcar, sodio y grasa por porción, ya que se toman como referencia 100 gramos. Además, en lugar de privilegiar la información nutrimental y calórica, la norma se basa en cinco sellos y dos leyendas: exceso de calorías, exceso de azúcares, exceso de grasas saturadas, exceso de grasas trans y exceso de sodio, "contiene edulcorantes, no recomendables en niños" y "contiene cafeína, evitar en niños".

"Al no señalar porciones, los alimentos tendrán los mismos sellos negros, lo que oculta las cantidades específicas de calorías, grasas, azúcares y no permite comparar productos".