El presidente de Uruguay se reunió con líderes de la coalición de Gobierno

Montevideo, 21 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles con los líderes de los partidos que integran la coalición de Gobierno junto a su formación, el Partido Nacional (PN, centroderecha), para analizar la marcha de la pandemia en el país.

Tras el encuentro, llevado a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo, el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centroderecha), explicó a la prensa que allí hablaron, entre otras cosas, sobre un proyecto de ley que será enviado al Parlamento sobre "trabajo solidario".

Este es para las personas que se encuentran desempleadas y no están amparadas por las leyes sociales y, según resaltó, servirá para "sostener" a un importante sector de la población que tendrá que sufrir "un invierno duro con una economía que no está ni puede estar en crecimiento por la situación mundial y regional".

Además de Sanguinetti, en la reunión también participaron el líder de Cabildo Abierto (CA, derecha), Guido Manini Ríos; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, por el Partido Independiente (PI, centroizquierda), y el líder del Partido de la Gente (PG, derecha), Edgardo Novick.

En esta también hablaron de la situación que vive el país por la pandemia de la covid-19.

Este martes, Uruguay superó las 2.000 muertes por la enfermedad (2.022), de las que la mitad se registraron en los 20 días transcurridos del mes de abril.

Desde el inicio de la crisis, se han registrado 169.327 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (27.715 personas transitan actualmente la enfermedad, de las que 522 están en cuidados intensivos).

Lacalle Pou recibió este martes a los intendentes (gobernadores regionales) de Montevideo, Canelones (sur) y Salto (oeste), Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima, respectivamente, todos ellos del Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó en Uruguay de 2005 a 2020 y hoy en la oposición nacional.

Días atrás se había reunido con dos ministros de su gabinete, Germán Cardoso (Turismo) y Adrián Peña (Ambiente), ambos del Partido Colorado, para intercambiar ideas sobre la gestión de la crisis sanitaria, ya que algunos integrantes de esta formación habían exigido más restricciones a la movilidad contra la covid-19.

Este martes el Ejecutivo anunció una serie de medidas económicas y sociales, como exoneraciones tributarias o prestaciones económicas en los sectores más afectados, como transporte, turismo o cultura, para combatir los efectos adversos de la pandemia en la población uruguaya.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció que el Fondo Coronavirus, establecido por el Ejecutivo para la emergencia sanitaria, tendrá un presupuesto estimado para 2021 de 900 millones de dólares entre beneficios y gastos.

(c) Agencia EFE