Presidente del Tolima se disculpa después de decir que el fútbol femenino es un “caldo de cultivo de lesbianismo”

Presidente del Tolima se disculpa después de decir que el fútbol femenino es un “caldo de cultivo de lesbianismo”

BOGOTÁ (AP) — El ex senador y presidente de Deportes Tolima, Gabriel Camargo, se retractó y ofreció disculpas públicas el miércoles, por declarar que el fútbol femenino en Colombia es un “caldo de cultivo de lesbianismo” y acusar a las jugadoras de una conducta poco profesional, que incluía el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El 20 de diciembre, el dirigente hizo a medios locales esas declaraciones, que generaron muestras instantáneas de repudio, encabezadas por las futbolistas más sobresalientes en el país. La vicepresidenta de la república, Martha Lucía Ramírez, pidió sanciones contra Camargo.

No fue mi intención ofender a las mujeres practicantes del fútbol, y menos aún menoscabar sus derechos fundamentales de igualdad, no discriminación, dignidad, honra y buen nombre, por lo que presento públicas disculpas a quienes con mis opiniones y declaraciones se hayan sentido afectadas”, indicó Camargo mediante un comunicado en la página de Tolima.

 

Los comentarios, considerados misóginos y homofóbicos, generaron una oleada de cuestionamientos que abrió la posibilidad de sanciones, ante una solicitud del gobierno al Fiscal General de la Nación para que investigara el caso.

La víspera, el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche, amenazó con llevar el asunto ante el Comité de Ética de la FIFA, justo en momentos en que el organismo rector del fútbol mundial ha lanzado iniciativas para impulsar el fútbol de mujeres y para combatir los actos de discriminación.

Yoreli Rincón, Atlético Huila
Yoreli Rincón, capitana del Atlético Huila, besa la Copa Libertadores femenina que conquistó su club en diciembre de 2018. | Foto: Getty

Camargo hizo las declaraciones cuando se reunió con el alcalde de Ibagué, capital del departamento de Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, para hablar de la exigencia de Conmebol de que los clubes cuenten con equipos integrados por mujeres para intervenir en la Copa Libertadores de este año.

Tolima, campeón del torneo Apertura de la liga colombiana en la rama de hombres, será uno de los representantes de Colombia e integra el Grupo G al lado del Boca Juniors de Argentina, Atlético Paranaense de Brasil y Jorge Wilstermann de Bolivia.

"Eso va muy mal económicamente. Aparte de los problemas que hay con las mujeres, porque son más ‘tomatragos’ que los hombres. Pregúntenle a los directivos del Huila cómo están de arrepentidos por haberle invertido tanta plata”, afirmó en su momento.

A finales de 2018, Atlético Huila se adjudicó la Copa Libertadores reservada a clubes conformados por mujeres.

Ni la liga profesional Dimayor ni la Federación Colombiana de Fútbol se han pronunciado, aunque no se descarta que sus tribunales tomen medidas.

Recién en diciembre, la Dimayor informó que los torneos de la liga femenina de fútbol continuarán pese a una serie de problemas financieros. Se comenzaron a realizar en 2017.

 

 

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

Polémica machista en Colombia: "En la Liga femenina beben más y es un cultivo de lesbianismo"

"El Real Madrid era un cementerio de centrales"

Maradona, sin piedad con Messi: "Nunca será un líder"