Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente solicita implementar el teletrabajo en instituciones de Costa Rica

San José, 16 abr (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, solicitó este viernes implementar y reforzar las medidas de teletrabajo en las instituciones públicas debido al aumento drástico de casos positivos de la covid-19 que está experimentando el país.

El mandatario costarricense envió una nota a todos los ministros y presidencias ejecutivas de instituciones gubernamentales para que apliquen el teletrabajo, sin que la medida afecte la continuidad de los servicios institucionales de atención al público, servicios de emergencia, curso lectivo ni la atención en oficinas regionales.

"La opción de teletrabajo en los puestos que así lo permiten ha sido una gran herramienta para cuidar la salud y la vida de las personas en el último año. Al final del 2020, se reportaron que entre sector privado y público 266.000 personas laboraban en modalidad de teletrabajo, esto disminuye la movilidad de las personas y con esto la circulación del virus", afirmó Alvarado.

Las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) han alertado que el número de casos y hospitalizaciones se ha duplicado en el último mes. Además, los expertos señalan que ante la circulación de nuevas variantes, han aumentado las consultas por virus respiratorios y es necesario tomar medidas para evitar la saturación hospitalaria.

Además, las autoridades solicitaron la aplicación estricta de los protocolos sanitarios en los espacios presenciales.

Este jueves el Gobierno costarricense anunció la reinstalación de las restricciones a la circulación de vehículos por número de placa durante los fines de semana, como una medida para contener el crecimiento de casos de covid-19.

Costa Rica tenía dos meses de estar en un promedio de 400 casos diarios, pero en abril comenzó a experimentar un incremento sostenido y el jueves se contabilizaron 1.121 contagios y 507 personas se encontraban hospitalizadas, más del doble de lo que se observaba en marzo.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, ha vacunado por el momento, con al menos una dosis, a cerca de 600,000 personas y según datos actualizados a este jueves acumula 227.533 casos de covid-19 y 3.065 fallecidos.

Desde finales de 2020 Costa Rica tiene abiertas prácticamente todas las actividades económicas con protocolos sanitarios, límites de aforo y medidas de distanciamiento.

(c) Agencia EFE