Anuncios

Presidente de Panamá elogia plan chino de infraestructura

El presidente panameño Juan Carlos Varela posa para la foto antes de una conferencia sobre inversiones en Panamá, en Hong Kong, martes 2 de abril de 2019. Varela dice que su país ve una “gran oportunidad” en el gran proyecto chino de infraestructura “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda”. (AP Foto/Kin Cheung)

HONG KONG (AP) — Panamá ve una “gran oportunidad” en el gran proyecto chino de infraestructura “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda”, dijo el martes el presidente panameño Juan Carlos Varela durante una visita a Hong Kong en la que se discutieron planes de construcción de puentes y líneas ferroviarias.

Varela dijo que la iniciativa, cuyo objetivo es crear una red de puertos, puentes y usinas enlazados entre China, África, Europa y más allá, es una oportunidad para aprovechar las ventajas de Panamá como enlace entre Asia y América.

“El propósito de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda es la conectividad, y Panamá es uno de los países más conectados de la región. Tenemos un aeropuerto muy importante, el Canal de Panamá y también los puertos”, dijo Varela a la prensa.

“De manera que Panamá será parte de esa iniciativa porque vemos una gran oportunidad de conectar Asia y América a Panamá”.

Panamá está contratando con empresas chinas la construcción de un cuarto puente sobre el Canal y una tercera línea del sistema de transporte de pasajeros de Ciudad de Panamá.

China ha presentado una propuesta de 4.100 millones de dólares para construir una línea ferroviaria de alta velocidad de Ciudad de Panamá a David, cerca de la frontera con Costa Rica, bajo la rúbrica del Cinturón y Ruta de la Seda. Varela ha dicho que el proyecto es económicamente viable y beneficioso para la economía panameña.

Panamá también está negociando un acuerdo de libre comercio con China y planea abrir un consulado en Hong Kong, un territorio semiautónomo cuya función como centro financiero en Asia es similar a la de Panamá en Centroamérica. También se prevén vuelos directos entre Shanghai y Ciudad de Panamá en los próximos meses.

Panamá transfirió sus relaciones diplomáticas de Taiwán a China en, debido a las necesidades de su economía basada en el comercio y las finanzas.