El presidente de México que le negó un fichaje bomba al América

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
<p>Aguinaga colgó los botines en su natal Ecuador en 2005 jugando con Liga de Quito.</p> (EPA/Guillermo Legaria)

Aguinaga colgó los botines en su natal Ecuador en 2005 jugando con Liga de Quito.

(EPA/Guillermo Legaria)

En el marco de la victoria del América sobre Necaxa, que le permitió a las Águilas mantenerse en el subliderato del Clausura 2021, Álex Aguinaga recordó la ocasión en que un presidente de México impidió su fichaje con el equipo de Coapa.

En la década de los 90, los Rayos eran el equipo a vencer en el futbol mexicano. Con Aguinaga en el timón y acompañado por Sergio Zárate, Alberto García Aspe, Ivo Basay y Ricardo Peláez, Necaxa levantó tres títulos ligueros y dos subcampeonatos. El talento del “Maestro”, como apodaban al ecuatoriano, lo llevó a ser habitual en la convocatoria de su selección nacional y llamó la atención de equipos como el América.

En aquella época era normal ver como futbolistas de los Rayos brincaban al América para reforzar a las Águilas debido a que los clubes compartían mismo presidente, Alejandro Burillo. Sin embargo, una orden del mismísimo presidente de México, Ernesto Zedillo, quien era fanático del Necaxa, impidió que Aguinaga dejara la institución y se vistiera con los colores azulcremas.

“Habíamos sido campeones y después del partido contra Chivas [Torneo de Invierno 1998] el equipo fue de visita a Los Pinos y ahí el presidente dijo ‘no se mueve Alex Aguinaga para allá’, no sé si lo dijo en broma”,recordó el ecuatoriano en charla con Milenio.

Aguinaga reconoció que era complicado su pase al América debido a su condición de ídolo necaxista, sin embargo, la orden presidencial tumbó cualquier intento de fichaje.

Leer más: Gato irrumpe en el juego entre Dodgers y Rockies y las Grandes Ligas bromean en Twitter sobre su aparición

“Cuando se dio esa opción ahí en Los Pinos habló el presidente Ernesto Zedillo con Alejandro Burillo, que era el presidente de los tres equipos: América, Necaxa y Atlante, y le dijo que podía mover lo que quisiera, pero que Alex Aguinaga se quedaba en Necaxa. Fue cuando le decían al Güero, ‘es una orden presidencial, entonces eso se queda así’. Así fue y me quedé en Necaxa todo el tiempo hasta que terminó mi estadía ahí”, relató el hoy comentarista deportivo de la cadena Fox Sports.

Aguinaga defendió los colores necaxistas a lo largo de 14 años y se convirtió en el tercer máximo anotador de la institución y el segundo futbolista con más partidos disputados en la historia del Necaxa. Fue pieza clave para que los Rayos conquistaran tres títulos ligueros, una Copa de México y un Campeón de Campeones. Colgó los botines en su natal Ecuador en 2005 jugando con Liga de Quito.

Relacionados

NBA: Paul Pierce comparte polémico video rodeado de strippers

Ilhan Omar expresa su apoyo a la protesta de MLB en Georgia: “El apartheid terminó en Sudáfrica debido a los boicots”

Obama aplaude a la MLB por mover el Juego de Estrellas sobre los derechos de voto luego del llamado de Trump al boicot