Presidente interino federación fútbol Perú dice DT Gareca seguirá en selección pese a arresto Oviedo

Foto de archivo del DT de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, en una rueda de prensa en Lima. Ago 8, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - El técnico argentino Ricardo Gareca seguirá a cargo de la selección peruana de fútbol, dijo el viernes el presidente interino de la entidad, un día después del arresto de su predecesor, Edwin Oviedo, por una investigación de presuntos vínculos con una red de corrupción.

Agustín Lozano sostuvo en una conferencia de prensa que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) mantendrá todos los planes de preparación para la participar en la Copa América 2019 que se jugará en Brasil.

"Gareca tiene toda mi confianza", dijo Lozano, quien era el vicepresidente de la FPF y ahora dirigirá la federación temporalmente hasta que se defina el caso judicial de Oviedo.

Oviedo fue detenido preliminarmente por 10 días el jueves, por acusaciones de ser parte de una red de tráfico de influencias y porque habría sobornado a un exjuez de la Corte Suprema para ser excluido de un caso de homicidio.

La situación de Oviedo se complicó el viernes, luego de que un juez ordenó la detención preventiva por 18 meses del dirigente por otro caso, en el que es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado de dos sindicalistas de una firma azucarera en el norte de país.

Oviedo y la FPF están bajo la lupa en el país, luego de que el Congreso aprobó en octubre en primera votación una ley que permitiría la intervención del Estado en la entidad.

La FIFA ha advertido que si el Congreso concreta la norma suspenderá a la FPF, excluyendo a la selección local y a clubes profesionales de los torneos internacionales.

La FIFA busca dejar atrás un gigantesco escándalo de corrupción que sacudió al fútbol años atrás y descabezó a muchas federaciones, especialmente en el continente americano.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)