Anuncios

El presidente colombiano abandera a la delegación de 13 disciplinas que irá a Tokio

Bogotá, 29 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este martes de forma oficial la bandera que la delegación de deportistas colombianos de 13 disciplinas llevará a los Juegos Olímpicos de Tokio.

"No tengo duda alguna de que ustedes llegarán a Tokio con la tarea y con la misión de traerle a nuestro país el mayor número de medallas alcanzadas en unas olimpiadas", dijo el jefe de Estado en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño.

La bandera colombiana la recibió la bicampeona olímpica de bicicross Mariana Pajón, aunque la abanderada será la campeona olímpica de triple salto Caterine Ibargüen, quien ultima su preparación fuera del país.

Para los Olímpicos de Tokio Colombia tiene, hasta la fecha, 55 deportistas clasificados, con la expectativa de que puedan ser 80, cuando cierren todos los eventos preolímpicos y los clasificatorios de cada deporte.

De momento el país participará en tiro con arco, atletismo, boxeo, esgrima, ecuestre, ciclismo, lucha, "skateboarding", gimnasia, natación, tenis, golf, levantamiento de pesas y tiro deportivo.

Duque resaltó que cada marca rota es un aliciente para "millones de niños y jóvenes para que este sea también su destino".

"Es con inmenso orgullo que entregamos el pabellón nacional para decirle a nuestro deportistas 'adelante', sigan representando a nuestro país como lo han hecho y vayan siempre con esa motivación a conquistar en sus disciplinas las medallas que llenan de alegría al país", apostilló Duque.

Colombia tiene 29 medallas olímpicas, desde la primera lograda por Helmut Bellingrodt (tiro) en Múnich 1972, quien hoy es el jefe de la Misión Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Colombia obtuvo ocho medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Desde Río, Colombia fue campeón de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Igualmente, Colombia fue sede con buenos resultados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y en los Panamericanos de Lima 2019 se superaron las expectativas.

(c) Agencia EFE