El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, de perfil ultracatólico y antiabortista, en el centro de la polémica por considerar 'absurdo' el cierre de Madrid

Cuando Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se convertía hace solo unas semanas en presidente del Colegio de Médicos madrileño, su perfil de ultracatólico, antiabortista y contrario a las leyes favorables al colectivo LGTBI ya dio mucho de qué hablar. Ahora vuelve a colocarse en el ojo del hucarán tras criticas el cierre perimetral de Madrid y otras ciudades decretado por el Gobierno en colaboración con las Comunidades Autónomas y que la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado ante los tribunales.

En una entrevista en RAC1 recogida por Vozpópuli, Matínez-Sellés ha tachado de “absurdo” el cierre de la capital de España mostrándose muy duro con las medidas tomadas el pasado viernes para intentar controlar la pandemia en Madrid, donde los casos se han multiplicado en las últimas semanas y cuya situación has sido calificada de “preocupante” por Sanidad.

Argumenta el presidente del Colegio de Médicos que los datos muestran que se está reduciendo el número de pacientes COVID que requieren hospitalización y defiende que eso es reflejo de “los efectos del confinamiento selectivo por áreas” decretados por el Gobierno de Ayuso. De ahí que cargue contra el cierre perimetral de la ciudad.

Desde su punto de vista, el problema es que este tipo de medidas no se están tomando “por motivos clínicos, sino de otro tipo”.No aclara cuáles serían, pero que avisa que es “un error que puede costar vidas humanas”. Añade como consejo que “hay que sacar la gestión de la pandemia de las luchas políticas y crear un comité de expertos que haga recomendaciones científicas”.

Estas declaraciones lo han convertido en centro de la polémica del día y han sido muchos los que han sacado a relucir su marcado perfil conservador y ultracatólico. Así lo ha hecho, por ejemplo, la periodista Rosa María Artal, que recordaba a través de Twitter que “el Colegio de Médicos está presidido desde hace poco por un ultracatólico, antiabortista, antieutanasia, anti ley contra la LGTBIfobia. Sus cosas las difunden en primer lugar los OkPanfletos que así consiguen muchas visitas”.

No ha sido ella la única que ha criticado la trayectoria de Martínez-Sellés, quien hace solo unos días, tras su nombramiento, reconocía a Redacción Médica estás “emocionado y contento, pero a la vez abrumado por el momento en el que surge esto”.

Pero no todo han sido críticas. También hay quien ha aplaudido sus declaraciones haciéndose eco de ellas al ir en la línea de su propia opinión, como ha ocurrido con José Antonio Sánchez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, quien señalaba que “hasta el presidente del colegio de médicos de Madrid ve que esta imposición de Sánchez a los madrileños es una decisión política, y no médica, que no tiene sentido”.

EN VÍDEO | Ayuso alega que es Sánchez quien limitará movilidad “sin criterios objetivos”