La presión inflacionaria de Reino Unido se dispara tras una ligera pausa del crecimiento -PMI

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador limpia el interior de la cápsula del "London Eye" en Londres, Reino Unido

Por William Schomberg

LONDRES, 23 jun (Reuters) - Las presiones inflacionistas a las que se enfrentan las empresas británicas han alcanzado niveles récord este mes, y el crecimiento del sector privado se ha enfriado sólo ligeramente desde el máximo histórico alcanzado en mayo, cuando se levantaron las restricciones por el coronavirus, según mostró una encuesta el miércoles.

La lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit/CIPS para Reino Unido apuntó a una de las mejoras mensuales más fuertes en la actividad empresarial desde 1998, con una lectura de 61,7 puntos, no muy lejos del récord de 62,9 de mayo.

Los costes de los insumos igualaron el aumento récord de junio de 2008 y la inflación de los precios cobrados por las empresas alcanzó su nivel más alto desde que se iniciaron estos registros en 1999, ya que la interrupción de las cadenas de suministro desató una lucha por los componentes.

Esto podría significar que la inflación todavía tiene mucho más que subir después de superar el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra el mes pasado, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, que compila la encuesta.

No se espera que el Banco de Inglaterra cambie su política monetaria cuando anuncie el resultado de su reunión de junio el jueves, pero los inversores esperan saber si se mantendrá en su opinión de que el aumento de la inflación probablemente sea transitorio.

"Las empresas están informando de un aumento continuo de la demanda en junio a medida que la economía se reabre, liderada por el sector de la hostelería", dijo Williamson.

Sin embargo, hay indicios de que el repunte podría estar ralentizándose al enfriarse los nuevos pedidos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, permitió a bares, restaurantes y otras empresas de hostelería de Inglaterra reanudar el servicio en interiores a mediados de mayo. Pero la semana pasada retrasó la eliminación de las últimas normas restricciones sociales después de que los casos de COVID-19 volvieran a aumentar en el país.

La encuesta del PMI mostró que la contratación también aumentó en una cantidad récord en junio, pero muchas empresas seguían sin poder operar a plena capacidad debido a la escasez de personal, y la falta de demandantes de empleo estaba haciendo subir los salarios.

Williamson dijo que esto podría aumentar la preocupación de que el reciente repunte de la inflación dure más de lo que ha sugerido el Banco de Inglaterra.

El PMI del sector de los servicios bajó a 61,7 puntos en junio, frente a los 62,9 de mayo. El índice del sector manufacturero, más pequeño, cayó a 64,2 desde la lectura anterior de 65,6.

La confianza sobre las perspectivas económicas, aunque sigue siendo positiva, cayó a su nivel más bajo en cinco meses.

(Escrito por William Schomberg; Editado por Catherine Evans; Traducido por Michael Susin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.