La presión hospitalaria preocupa en España con los casos de covid en aumento

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 3 ene (EFE).- Los contagios por coronavirus siguen aumentando en España a pesar de que todavía no reflejan los efectos de las celebraciones navideñas, lo que hace prever un incremento de casos todavía mayor en las próximas semanas y el de la presión hospitalaria en la mayoría de las comunidades autónomas.

España acumula casi dos millones de contagios y más de 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales, que no se actualizan a escala nacional los fines de semana.

La situación es especialmente preocupante en los hospitales de la región de Cataluña, donde las autoridades sanitarias alertaron este domingo de que si no se actúa con urgencia habrá que priorizar la atención a los enfermos.

Los datos de hoy reflejan que el riesgo de rebrote ha aumentado 54 puntos en las últimas 24 horas en esa comunidad autónoma, con 1.483 nuevos infectados, y que ha subido la presión hospitalaria, un empeoramiento que podría llevar a aprobar restricciones adicionales, según avanzó el Gobierno regional.

A estas circunstancias se suma un retraso en la vacunación, ya que hasta este domingo solo se han puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 enviadas en una primera remesa por la farmacéutica Pfizer/BioNTech, lo que supone apenas un 13%, un porcentaje muy inferior al previsto.

La lentitud en el proceso de vacunación, que arrancó hace justo una semana, ha sido también motivo de polémica en Madrid, tras las quejas del Gobierno regional que considera insuficiente el número de dosis que les han sido asignadas.

En los próximos días el proceso de inmunización en España contará también con la vacuna de la farmacéutica Moderna, que se administrará indistintamente junto a la de Pfizer pues no hay diferencia en su efectividad.

La utilización de una u otra dependerá de cuestiones logísticas, según dijo hoy la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en una entrevista radiofónica.

(c) Agencia EFE