Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presentan proyecto para dar a inmigrantes acceso a servicios de salud

Nueva York, 12 may (EFE News).- La comunidad inmigrante celebra este miércoles la presentación de la propuesta de Ley de Equidad y Acceso a la Salud, del senador Cory Booker y la representante Pramila Jayapal, que de acuerdo a sus autores elimina barreras "crueles e innecesarias" a la atención médica para esta comunidad en el país.

Este proyecto, que fue anunciado por Corey la pasada primavera, llega en momentos en que el país enfrenta una crisis de salud causada por la pandemia de la covid en la que comunidades inmigrantes sufrieron un gran impacto con muertes, desempleo o la reducción de los ingresos familiares.

Booker y Jayapal explicaron en un comunicado conjunto que el proyecto garantizaría el acceso al Medicaid a personas de bajos ingresos y al programa de seguro médico para niños (CHIP) al eliminar para éstos el período de espera de cinco años, algo que ya han hecho algunos estados.

El proyecto de ley también brinda acceso a cobertura de salud par beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en su Infancia (DACA) y elimina las restricciones que impiden que los indocumentados compren seguros a través del mercado de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), mas conocida como "obamacare".

Los inmigrantes podrán obtener además créditos fiscales para las primas y reducciones de costos compartidos, agregan en el comunicado.

"Durante demasiado tiempo, a muchas comunidades de inmigrantes se les ha negado injustamente el acceso a la cobertura de salud, lo que ha llevado a muchas personas y familias a quedarse sin los servicios esenciales y necesarios, como atención preventiva, pruebas de diagnóstico y tratamientos", indicó el senador Booker.

Afirmó que la pandemia ha expuesto la urgencia de abordar las brechas en la cobertura de salud porque las comunidades inmigrantes enfrentan mayores riesgos de contraer la enfermedad.

A su turno, la congresista Jayapal destacó que se trata de un derecho humano, "independientemente del estado migratorio, los ingresos, el empleo o cualquier otra cosa".

"Como una inmigrante orgullosa que vino a este país sola a la edad de 16 años, sé que la Ley HEAL es un primer paso urgente, necesario y solo para eliminar las barreras insensatas al cuidado de la salud", sostuvo.

El proyecto fue calificado de legislación "audaz" por Lupe M. Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva.

"Como inmigrante que llegó a este país pequeña con mi familia en busca de cuidado médico especializado para mi hermano, sé lo que significa luchar por el acceso a la atención médica vital", señaló en un comunicado.

"Al ver el impacto desproporcionado que la pandemia ha tenido en nuestras comunidades, no puede estar más claro que todas las familias necesitan acceso a la atención médica, incluyendo la gama completa de atención reproductiva", sostuvo.

(c) Agencia EFE