Presencia Puma, estrellas del rugby y nuevas reglas. Arrancó la MLR, un mercado novedoso en el rugby profesional

Chris Robshaw, ex capitán de Inglaterra como aguatero, junto Ben Foden (ex seleccionado de Inglaterra)
Chris Robshaw, ex capitán de Inglaterra como aguatero, junto Ben Foden (ex seleccionado de Inglaterra)

El viernes pasado se cumplió un año del momento en que la Major League Rugby decidió suspender la competencia luego de la irrupción del coronavirus. Un torneo que tuvo su primera edición en 2018 y que busca desarrollar el rugby en un país en el que está lejos de ser el deporte más popular. Estados Unidos se encuentra 16° en el ranking mundial de World Rugby, muy por debajo del nivel del Top 10, y apostar a una liga profesional competitiva es una buena opción para acercarse a las potencias.

Familia Cerúndolo. Hijos tenistas, hija leona: la fórmula para criar deportistas

El sábado arrancó la cuarta edición del torneo, que tiene mucha presencia argentina. En total son 17 jugadores, distribuidos en siete clubes: Joaquín Tuculet, Tomás De la Vega, Gastón Cortés, Manuel Montero y Juan Cruz González (Toronto Arrows), Diego Fortuny, Thomas Morani, Nicolás Solveyra y Matías Freyre (Houston SaberCats), Julián Domínguez y Juan Cappiello (NOLA Gold Rugby), Benjamín Bonasso y Joel Miranda (Rugby United New York), Santiago González Iglesias (San Diego Legion), Bautista Ezcurra (Rugby ATL), Juan Pablo Aguirre y Benjamín Cima (Seattle Seawolves).

Try de Juan Cappiello

Este último nació en Buenos Aires, pero su familia se radicó en Estados Unidos y hoy representa internacionalmente a ese país. Tres de los argentinos marcaron tries en esta primera fecha: Tomás De la Vega apoyó en la caída de su equipo (Gastón Cortés se fue expulsado), Juan Cappiello le dio el empate a NOLA Gold cerca del final, mientras que Matías Freyre fue determinante para el resonante triunfo de Houston Sabercats.

Además de sumar una conquista, el ex Newman fue elegido mejor jugador del partido en la victoria sobre Seattle, campeón en las dos ediciones que se completó el torneo. Bautista Ezcurra aportó seis puntos con el pie en la victoria de Rugby ATL sobre Toronto Arrows, que no contó con Tuculet ni Montero, dos de los refuerzos más importantes de este año. Entre los dos suman 83 partidos y 34 tries en los Pumas.

Santiago González Iglesias y su debut

Los cambios reglamentarios

La Major League Rugby arrancó este sábado y la final está estipulada para el 1° de agosto. Cuenta con 12 equipos distribuidos en las zonas este y oeste. Cada club afrontará 16 partidos para llegar a la final de la conferencia y luego a la gran final. En esta edición de 2021, el torneo tiene algunas modificaciones reglamentarias con el objetivo de hacer un rugby más dinámico y que haya más tiempo neto de juego.

Primer zarpazo. Jaguares puede espiar el futuro con optimismo

Los tries debajo de los postes valen siete puntos y no es necesaria la conversión. El pateador tiene 60 segundos para ejecutar un kick a los palos en lugar de los 90 habituales. Además, los árbitros ponen mayor énfasis en el scrum y en que haya menos reseteos para no perder muchos minutos en la formación. Otra regla que se implementó es que el jugador expulsado puede ser reemplazado por un compañero 20 minutos después de la tarjeta roja, siguiendo una línea de los torneos de Nueva Zelanda y Australia que también llevaron adelante esta norma.

Matías Freyre, man of the match

Las figuras del rugby internacional ya empiezan a ver con buenos ojos la MLR. El año pasado jugaron Mathieu Bastareaud y Ma´a Nonu, destacados jugadores de Francia y los All Blacks respectivamente que hoy se encuentran en el poderoso Top 14 francés. Este año Los Ángeles Giltinis, un equipo nuevo con inversionistas australianos, llevó a Matt Gitteau y Adam Ashely Cooper, leyendas de los Wallabies que se suman a otros destacados como Dave Dannis, Billy Meakes y el canadiense DTH van der Merwe. El sábado tuvieron participación en la victoria sobre New England Free Jacks. San Diego Legion es uno de los candidatos y contrató a Chris Robshaw, ex capitán del seleccionado de Inglaterra, junto a los veloces wingers sudafricanos Bjorn Basson y Cecil Afrika y el Puma Santiago González Iglesias.

Try de Tomás De la Vega

El covid-19 impuso algunos cambios logísticos, como la mudanza de Toronto Arrows a Atlanta o la de San Diego Legion a Las Vegas. Por ahora arrancó sin público y el ingreso de los hinchas en las siguientes semanas estará sujeto a las medidas sanitarias impuestas por los distintos estados. Pero la MLR puso primera en este 2021. Un nuevo mercado del rugby profesional que busca establecerse.