Cómo prepara McLaren a Ricciardo para su debut con el equipo

Jonathan Noble
·5  min de lectura

Con el programa de pruebas de pretemporada más reducido en la historia de la F1, y con límites estrictos en cuanto a quién podía participar del test posterior al GP de Abu Dhabi en diciembre pasado, hay muy poco tiempo para que la nueva combinación se prepare para los desafíos de 2021.

Pero para un equipo como McLaren eso no es excusa para tener precauciones al inicio o que haya un período de gracia para que Ricciardo y su equipo se pongan al día. Sabe que en el duro mundo de la F1, todo debe funcionar desde el inicio en Bahréin.

Por eso McLaren se encuentra en un programa de preparación intensiva para Ricciardo tanto en su fábrica de Woking como con algunos deberes que el australiano tendrá que llevarse consigo.

Como dijo el director de carreras de McLaren, Andrea Stella: "Tener un nuevo piloto a bordo es siempre un desafío muy interesante. Y el enfoque es que tiene que empezar desde la clasificación (en la primera carrera). ¿Dónde queremos estar ese sábado?"

"Entonces trabajas en términos de lo que necesitas hacer para asegurarte de que estás lo más preparado posible. Y es una combinación de competencia y ser metódico. Porque estoy seguro de que todos, como los ingenieros, estarán ansiosos por compartir con el piloto toneladas y toneladas de información y soluciones. Pero en realidad, tienes que hacer lo correcto porque no habrá mucho tiempo para probar en la pista".

"El objetivo es estar en la primera carrera, en la clasificación, y que sea como si Daniel hubiera conducido el McLaren y hubiera trabajado con estos ingenieros, y el equipo, durante mucho tiempo".

Stella dice que el proceso de integración comienza mucho antes de que se piense en planes de pruebas o incluso consideraciones sobre el enfoque para la ronda de apertura en el Gran Premio de Bahréin.

También lee:

Aston Martin: Vettel puede ayudar a sacar lo mejor de Stroll La F1 descarta retrasar el cambio de reglas de 2022 Fórmula 1 niega plan secreto de vacunación contra la COVID-19 Pérez a Racing Point y Stroll: me dieron coche para mostrar mi talento

La fase inicial de su nueva relación será acerca de que el piloto y los ingenieros se conozcan entre sí y especialmente el aprendizaje de las demandas y peculiaridades del otro.

"Habrá en enero, en primer lugar, un montón de conversaciones", explicó Stella. "Tendrán que ser personales, individuales y de construcción de relaciones".

"Éstas tocarán los elementos técnicos, y éstas tocarán el elemento de las carreras. Será como: ¿recuerdas esa carrera cuando eras muy competitivo, qué te hizo tan competitivo en esa carrera? Entonces desarrollas una conversación".

"Entonces puede decir: 'chicos, cuando fueron tan buenos con la degradación de los neumáticos en Bahréin, ¿qué hicieron para ser tan competitivos? Estas serán largas, largas conversaciones".

"Tienes que ser generoso desde este punto de vista, porque este es uno de los elementos para decir que cuando estemos en el sábado de la primera carrera, sea como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo, personalmente, técnicamente y operativamente".

Habrá algunas tareas específicas establecidas como parte de este proceso: incluyendo el trabajo en el simulador y algunos trabajos que se le pedirá a Ricciardo que haga en su propio tiempo.

"Le daremos, por ejemplo, bastantes deberes", agregó Stella. "Le daremos una grabación de las comunicaciones de radio de, por ejemplo, la última temporada".

"Le diremos, 'Daniel, ahora escucha eso, y vuelve a nosotros y dinos lo que escuchas. Lo que mejorarías, lo que te gustó, lo que no te gustó, cómo quieres que te hablen y demás'".

"Y luego está el simulador. El simulador es una buena forma de ver cómo conduce un piloto. No es lo mismo, obviamente, que estar en un coche real, pero ayuda mucho a lograr todos los cambios que los pilotos tienen que hacer ahora mismo, de una forma muy natural. Así que desde este punto de vista, es realmente muy útil".

Si bien Ricciardo demostró en Renault que puede llevar más de un año integrarse completamente y dar lo mejor de sí mismo para un equipo, eso no quiere decir que no se puedan lograr grandes cosas desde un inicio.

Además:

El coche con el que comenzó la unión McLaren-Mercedes

El director técnico de McLaren, James Key, piensa que el ejemplo de Carlos Sainz, con quien trabajó tanto en Toro Rosso como en McLaren, muestra exactamente lo que es posible cuando se trata de integrar nuevos pilotos.

"Hice exactamente el mismo proceso para Carlos en Toro Rosso", dijo Key sobre los desafíos de traer un nuevo piloto a un equipo".

"Después de haber visto cómo ha progresado como piloto, desde ese tipo de tentativa, los primeros días, donde en realidad creo que llegó a la Q3 en su primera carrera, ya sabes, por lo que ya estaba en ritmo".

"Pero aún así, diría que ha tenido mucho que aprender. Estaba ansioso por aprender. Sabía que necesitaba adquirir más experiencia en la gestión de los neumáticos. Y lo ves ahora como un piloto confiado, muy conocedor y muy respetado".

"Creo que Daniel ha pasado por el mismo proceso, pero antes. Y en el medio ha ido y ganado carreras también y se ha puesto entre esa categoría de pilotos. Así que creo que lo que nos traerá es este muy buen punto de referencia".

"Fue genial trabajar con él en Toro Rosso porque ya era técnicamente muy inteligente, y tenía exactamente el mismo enfoque que se ve ahora. Pero desde entonces, ha experimentado mucho".

"Creo que como punto de referencia para nosotros, va a ser muy interesante. Viene de un competidor y un buen equipo como Red Bull antes de eso, lo que le dará algunas ideas y puntos de referencia que serán un buen aporte para nosotros también. Así que estoy deseando trabajar con él sobre esa base".

Aunque faltan más de dos meses para el inicio de la temporada de F1, Ricciardo y McLaren ya están al máximo asegurándose de que el campeonato tenga un comienzo fulgurante para ellos.