Anuncios

El preocupante clima que espera a la selección de la Argentina en Lima: represión policial, muertos y manifestaciones

Es, al menos, preocupante. Las imágenes que llegan desde Perú inquietan. La tensión social crece día a día. En medio de semejante situación la pelota parece no querer detenerse y la selección de la Argentina viajará este lunes a Lima, una ciudad que está desbordada por las manifestaciones, para enfrentarse al seleccionado local que dirige Ricardo Gareca, por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas. En las últimas horas en la capital peruana se registraron dos muertos y más de 100 heridos tras la represión policial contras los manifestantes que se expresan en contra de la designación del congresista Manuel Merino como sucesor Martín Vizcarra que fue destituido como presidente por "incapacidad moral".

Lewis Hamilton. El año inolvidable del campeón que reescribió los manuales

Si bien las calles de Perú están convulsionadas desde hace varios días, lo sucedió en las últimas horas en las inmediaciones del Congreso, en Lima, terminó por hacer explotar todo por el aire. Una violenta represión policial multiplicó la tensión y producto de ese enfrentamiento, se informó que fallecieron dos personas (según la seguridad social del país fue producto de armas de fuego) y se reportaron más de 100 heridos (el Ministerio de Salud detalló que fue por traumatismos, heridas de proyectiles y gases lacrimógenos).

Semejante situación impacta de una manera especial. Porque si bien el deporte suele mantenerse al margen de este tipo de situaciones, en Perú es demasiado fuerte todo lo que pasa como para que la pelota mire para otro lado. En las últimas horas el presidente del Congreso, Luis Valdez, pidió la renuncia de Merino que parece no tiene intenciones de dejar su cargo. Sin embargo, nueve ministros de sus ministros sí renunciaron tras esta muertes: los secretarios de Defensa, Educación, Salud, Mujer, Comercio Exterior, Agricultura, Cultura, Vivienda y Energía.

Argentina-Paraguay: Conmebol reveló los diálogos de VAR por el rodillazo que fracturó a Exequiel Palacios y el gol anulado a Lionel Messi

Algunas imágenes permiten comprender que esta situación trasciende todo. Por el torneo local, en el partido de Sporting Cristal y Binacional, que se jugó en la cancha de Alianza Lima, cuando fueron los futbolistas fueron llamados a posar para la tradicional foto antes de los encuentros, los jugadores de Sporting Cristal tomaron la determinación de pararse de costado y mirando hacia al Congreso, mientras que el entrenador Roberto Mosquera, lució una cinta negra en el brazo y su explicación acerca de esta determinación fue: "Nosotros estamos al lado del pueblo".

No fue sólo un gesto de los jugadores de Sporting Cristal, sino que también en el partido por las eliminatorias entre Perú y Chile, los jugadores del seleccionado que dirige Gareca, tomaron la determinación de cantar el himno con los brazos entrelazados para representar la unión entre compatriotas. En las últimas horas el equipo peruano informó que para el partido con la Argentina viajará a Lima un día antes del partido y no se entrenará en la capital peruana.

La situación lejos de estar un poco más calma, en la madruga de este domingo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas del sábado. Incluso, diversos medios peruanos mostraron fotografías de una reunión del Gabinete Ministerial, indicando que Merino no estaría pensando presentar su renuncia a la Presidencia de la República.