La prensa alemana evoca Berna y habla del "sagrado minuto 84"

Berlín, 24 jun (EFE).- La prensa alemana evoca este jueves, a propósito de la clasificación de Alemania a octavos de la Eurocopa con un empate ante Hungría, la final del Mundial 1954, el llamado "milagro de Berna", y habla del "sagrado minuto 84".

En 1954 Helmut Rahn marcó el 3-2 ante los húngaros en el minuto 84, justo en el mismo minuto en el que Leon Goretzka hizo anoche el gol del empate contra Hungría en Múnich.

"El sagrado minuto 84 de Alemania", titula por ejemplo el diario "Bild" aunque, lo mismo que otras publicación deja el júbilo en esa analogía y en el hecho de haber logrado la clasificación para pasar luego a formular críticas al equipo de Joachim Löw.

"Estamos clasificados y nadie sabe por qué", dice otro titular del mismo diario.

La revista "Kicker", por su parte, dedica un largo análisis a la fase de grupo en la que destaca el hecho de haber logrado la meta mínima -el pase a octavos- en un grupo difícil pero expresa sus dudas sobre lo mostrado, si se hace excepción del partido contra Portugal.

"En los tres partidos en Múnich el equipo mostró -primero lo positivo- una excelente presentación aunque ante unos portugueses no muy sólidos en defensa, mientras que en la derrota ante Francia por 1-0 no tuvo opción alguna y, ante Hungría, tuvo que recurrir a la suerte y a la fuerza de voluntad", dice el "Kicker".

En el mismo análisis se critica al seleccionador Joachim Löw por la decisión de optar por Leroy Sané como sustituto de Thomas Müller -que empezó en el banquillo por problemas de rodilla- condenándolo a una función que no es la suya.

Así mismo, el "Kicker" llama la atención sobre los últimos minutos, en los que Alemania se dedicó a "defenderse de forma caótica" y no tuvo otra preocupación que mantener el balón lejos de su portería "en una actitud en la que el objetivo justificaba los recursos vulgares".

El "Süddeutsche Zeitung", por su parte, celebra la clasificación pero dice que Löw tendrá "que explicar algunas cosas".

"Un gol de Goretzka con mucho peso. Alemania a punta de lucha logra la clasificación. Pero Löw tendrá que explicar algunas cosas", dice el diario de Múnich.

(c) Agencia EFE